Logran libertad definitiva 10 personas del caso Chemours

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (21/09/2020).- Luego de dos años y casi siete meses de los hechos ocurridos en el ejido La Aurora en el que policías se enfrentaron contra personas que protestaban contra la instalación de la planta Chemours Laguna, este lunes un juez de control de Gómez Palacio les otorgó la libertad definitiva por el delito de obstrucción a las vías de comunicación.

Cabe citar que los 10 procesados también fueron acusados por el delito de daños y lesiones, pero lograron su absolución por estos cargos el pasado 20 de marzo. Así lo dieron a conocer Bernardino Ochoa Camacho, vocero del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y Francisco Javier Ortiz de la CNTE en La Laguna.

El dirigente del grupo magisterial subrayó que el proceso no ha terminado ya que queda pendiente la reparación de los daños para varios compañeros y habitantes de ese poblado que se vieron afectados en su salud, robos, daños en camionetas particulares y motos quemadas.

Fue el 9 de marzo del 2018 cuando lugareños de la comunidad La Aurora bloquearon una carretera local como parte de las protestas contra la instalación de la productora de Cianuro de Sodio, bajo el argumento de los problemas de salud y contaminación que traería su operación.

Policías de los tres niveles de gobierno acudieron a retirar a los manifestantes, lo que provocó una confrontación que dejó como saldo varias personas lesionadas y más de 50 detenidos, quienes fueron trasladados al Cereso Número 1 en Durango.

De ese total, la mayoría fueron liberados y sólo 10 se vincularon a proceso, pero el proceso judicial lo continuaron en libertad con la medida cautelar de acudir a firmar cada semana ante un juzgado.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top