Los aciertos y errores del gobierno saliente de Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (18/12/2021).- La administración saliente de Torreón, encabezada por el alcalde Jorge Zermeño, debió modificar sus dinámicas de trabajo, las prioridades del gasto y ajustar el cumplimiento de las metas producto de la pandemia por el Covid19, por lo que sería injusto compararla con las administraciones anteriores. Así lo expresó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna, quien expuso que si bien la propia emergencia sanitaria hizo crecer ilícitos como violencia familiar y doméstica, en términos generales el gobierno municipal cumplió el objetivo de reducir la incidencia delictiva.

Sin embargo, algunos puntos negativos del actual gobierno municipal son no haber garantizado mayor cobertura de servicios públicos, principalmente la dotación de agua, además de no emprender acciones concretas en el ámbito metropolitano.

Por su parte, el economista Daniel González apuntó que los gobiernos locales siguen teniendo retos fuertes en materia presupuestaria, sobretodo en la generación de ingresos propios. El especialista citó que, según un estudio de la Cámara de Diputados, de cada 100 pesos que gastan municipios y estados, sólo 17 son generados por ellos mismos, lo cuál limita su capacidad de generar obras e inversión.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos, dedicado a analizar cómo termina la gestión del alcalde Jorge Zermeño. Compartimos aquí la mesa completa:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top