‘Los diputados locales cada vez más sensibles en la verificación de las leyes de ingresos’, señala Luz Natalia Virgil

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (19/01/2021).- Luz Natalia Virgil, diputada local por el PAN que participa en la Comisión de Hacienda y de Finanzas del Congreso Coahuila, comentó esta mañana en el programa Contextos la importancia del impuesto predial para los municipios y el papel de los legisladores en la aprobación de la Ley de Ingresos.

Señaló que precisamente en la Comisión de Hacienda es donde se modifican cada año las leyes de ingresos de vigencia anual y sobre la recaudación del impuesto predial, comentó que Torreón, al ser uno de los municipios más grandes, ha avanzado en cuanto a su infraestructura y capacidad recaudatoria y el hecho que cuente con su propia unidad catastral, beneficia en gran medida.

Cada vez los diputados han sido más sensibles en verificar cuáles son las razones por las que los municipios propone algunas modificaciones, por ejemplo, para el 2021 el municipio de Torreón no hizo un incremento total de la inflación que es de 4.5, sino que hizo un incremento de acuerdo algunas áreas, es decir, existen áreas que dejaron de ser tan altas como las del centro de Torreón y propuso algunos incrementos que se dieron al valor de la propiedad, no a la ley; la Ley de Ingresos no sube la tasa ni la tarifa si no lo que sube es la base que es el valor de la propiedad”, precisó.

Entonces, dijo, se ha tratado de adecuar que los valores catastrales correspondan a los valores comerciales y eso implica que la recaudación sea equitativa. Los diputados, apuntó, siempre se han puesto de acuerdo con los municipios para estimular una recaudación pronta en los primeros meses del año con ciertos estímulos, lo que permite a los ayuntamientos planear el ejercicio del recurso municipal, de ahí la importancia de ser eficientes, lo que ayuda, también, para efectos de las participaciones que reciben. Detalló que los dos conceptos que se toman en cuenta para tal efecto, son la recaudación del predial y la de los sistemas operadores de agua.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con la diputada local Luz Natalia Virgil, quien también comentó el caso de la megadeuda…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top