‘Los grandes beneficios de andar en bicicleta’: Contexto Ambiental

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (16/01/2021).- Este sábado en el programa Contextos, Francisco Valdés Perezgasga, en su colaboración ‘Contexto Ambiental’, habló de los beneficios de andar en bicicleta.

Recordó que fue en los años 80 cuando empezó a trasladarse, esporádicamente, entre su casa y trabajo en una vieja bicicleta ‘Benotto’ de carreras con 10 velocidades, color champaña que, además, era prestada. Por cuatro años vivió fuera del país y dejó de usarla, pero al regresar a Torreón, retomó la bicicleta para moverse a su trabajo y para salir al campo, así, descubrió que es un excelente vehículo y desde entonces, hace casi 31 años, comenzó a compartir los muchos beneficios de este medio de transporte.

La bici nos mueve igual de rápido que un coche, pero gastando mucho menos, digo, igual de rápido que un coche en la ciudad con embotellamientos, semáforos, altos obligatorios, etcétera; pero además, no contamina con ruido ni con mal sanos humos, no demanda costosas infraestructura viales, ni se ocupan bastas superficies del espacio público. Los ciclistas no lesionamos ni matamos”, precisó el ambientalista.

A pesar de todos estos aportes sociales que tienen los ciclistas, señaló, una parte de la ciudadanía en condición de coche, así como las autoridades encargadas de la movilidad y las inversiones, los miran con desprecio. Confesó que no solo por todas las ventajas, ya mencionadas, es que se mueve en bicicleta, sino que tiene un secreto que reveló: “me muevo en bicicleta porque moverme en las ruedas me hace increíblemente feliz”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, quien además compartió su experiencia en ‘Ruedas del desierto’…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top