Los hombres viven una vejez más triste y llena de enfermedades, aseguran investigadores

Saltillo, Coahuila (28/08/2019).- Son los varones quienes tienen una vejez más triste y llena de enfermedades. Una de las principales causas es el machismo que durante su vida ejercieron. A lo anterior se le llama la feminización de la vejez, de acuerdo con investigadores de la UAdeC.

Jesús Acevedo Alemán, profesor de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social, es parte de un grupo de investigadores que se dedica a estudiar los principales problemas que envuelven a los grupos vulnerables. Uno de dichos grupos es el de la tercera edad.

Actualmente se habla mucho de la feminización del envejecimiento: las mujeres viven más años que los hombres. El elemento central de debe a que las mujeres desarrollan mayor resiliencia emocional afectiva con su medio. En pocas palabras, tienen algo por qué vivir. Ya sea por los hijos, los nietos o las demás amistades”, señaló Jesús Acevedo.

Machismo

Los hombres que entran en este rol de género, una de los rasgos que los distinguen es la falta de inteligencia emocional. “Durante su vida productiva el adulto mayor varón, por lo regular, no desarrolla habilidades emocionales por cuestiones culturales, y gracias a roles como el famoso machismo, el hombre no se conecta.

Hasta la propia familia consanguínea ya no es garantía. Si tú no desarrollas inteligencias emocionales lastimas a tu familia y no esperes a que llegues a una edad adulta y ellos te quieran”, dijo.

Tú puedes ir a la casa de una mujer anciana y en la mayoría de las ocasiones te topas con plantas en la casa, pajaritos, animales. En seguida se nota la vida”.

Vículos afectivos, clave en la longevidad de las mujeres

Lo anterior, para los investigadores de Trabajo Social como para los psicólogos, se ha convertido en un elemento de preocupación, ya que es muy común encontrarse con estos casos.

Tú puedes ir a la casa de una mujer anciana y en la mayoría de las ocasiones te topas con plantas en la casa, pajaritos, animales. En seguida se nota la vida. Son más entusiastas a diferencia que los hombres, y más si éstos, durante años anteriores, no fueron asertivos con sus familiares y pareja.

Estamos viendo un elemento de preocupación porque cuando una persona no se siente vinculada a otra emoción, en la mayoría de las ocasiones van para abajo su salud física y emocional.

De acuerdo con las investigaciones, las enfermedades crónicas no transmisibles como la depresión, la diabetes y la idea suicida se están denotando entre los adultos mayores, todas ellas vinculadas con una cuestión de soledad y abandono.

Hablamos hoy en día que las inteligencias múltiples. Si tú no desarrollas tus competencias emocionales difícilmente tienes algo que se llama el sentido de pertenencia a un contexto o a una familia.

Violencia de género en la tercera edad

En una investigación escrita por Laura Karina Castro, en donde entrevistó a varias mujeres de municipios y estados del norte del país y publicado por UAdeC, la mayoría de las mujeres mayores de 65 años pasa por procesos emocionales similares.

Estas mujeres dijeron haber sufrido actos de violencia tanto física, verbal y maltrato psicológico, aun cuando el hombre estaba enfermo. En los casos en que ellas se quedaban con su pareja en la enfermedad, varias confesaron haberlo hecho por lástima.

A detalle

  • El 90 por ciento de los adultos mayores vive con sus familiares y el resto carece de apoyo institucional o individual.
  • Hasta 2015 en Coahuila habían 2 millones 954 mil 915 habitantes en el Estado.
  • De éstos el 4.7 por ciento de la población pertenece a la tercera edad.
  • Aproximadamente 138 mil son adultos mayores.
  • Mil 388 se encuentran en situación de abandono o en absoluta soledad.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top