Los problemas ambientales no tienen fronteras

Por Patricia Tobías

Torreón, Coahuila (01/11/2019).- En Participación Ciudadana 29, algunos de sus miembros participan dentro de los Consejos Municipales de la Presidencia de Torreón, entre ellos el de Medio Ambiente, en donde siempre estamos solicitando información referente al grave problema que nos agobia a los ciudadanos como lo es el agua. No menos preocupante son los problemas relacionados con Medio Ambiente sobre todo en lo referente a basura y escombros que los ciudadanos continúan depositando en terrenos y lugares que no están destinados a ello, así mismo la quema de basura que genera un aire sumamente contaminado que tenemos que respirar con las consecuentes molestias y problemas de salud.

El Presidente Municipal hace unos días tuvo a bien convocar a la población a una campaña de limpieza de un sector del lecho seco del Rio Nazas, lugar que quedó limpio como resultado del esfuerzo Municipal y de más de 400 ciudadanos que se sumaron a la tarea. Días después nuestro compañero asignado al Consejo de Medio Ambiente observa en el mismo lugar limpiado en la campaña a carromatos y vehículos vaciando escombro y desechos vegetales y realiza una llamada a Seguridad Pública para que acuda al lugar y se sancione a las personas que realizan la tira de basura sin que se presente nadie a dar seguimiento a la denuncia de nuestro compañero. Es lamentable que aunado a lo anterior, en todos los Puentes de cruces del Rio están ubicados los retenes con Policía Municipal y /o ejercito en el lado de Gómez Palacio y ante sus ojos la gente realiza actos como el arriba mencionado sin que ninguna autoridad haga nada para impedirlo.

Al mismo tiempo es observada una humareda gigantesca y logramos saber que en una colonia cercana al Lecho Seco del Río y del Puente Plateado en el Municipio de Gómez Palacio es frecuente la quema de llantas y de equipos electrónicos para sacar el acero y cobre que después será vendido. El humo dependiendo de las corrientes de aire se dirige tanto a Torreón como a Gómez Palacio y Cd. Lerdo, para ese tipo de contaminación no hay fronteras que impidan que el daño provocado en un Estado o población afecte a otro Estado o poblaciones.

Urge que los ciudadanos exijamos a las autoridades acciones concretas enfocadas a la solución de todas las problemáticas que nos afectan como Comarca o Región. Urge aprovechar iniciativas como la de Metrópoli Laguna, Proyecto en el que participa PC29, para que Autoridades Estatales y Municipales, Legisladores, Organismos y Ciudadanos en General trabajemos en la consolidación de nuestras ciudades como una verdadera Zona Metropolitana con un manejo de las problemáticas de forma unida y sistematizada, dejando de lado regionalismos y pugnas que sólo nos estancan y evitan la verdadera solución de los problemas que nos ahogan.

Facebook: Participación Ciudadana 29 Laguna

Twtter: @pc29laguna

Web: pc29laguna.org.mx

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top