Luces y sombras de Michael Jackson, a 10 años de su muerte

Estados Unidos (25/06/2019).- A diez años de su muerte por un ataque cardiaco debido a la ingesta excesiva de medicamentos para el dolor, la imagen de Michael Jackson sigue presente. Es innegable su legado musical, pero los escándalos sobre abuso sexual infantil, herencia y un documental que polarizó la opinión pública sobre su inocencia o culpabilidad han mantenido a Jackson en los medios y en la memoria colectiva.

El 25 de junio de 2009 la noticia de que El Rey del Pop había muerto, justo un mes antes de su regreso a los escenarios con la gira This is It, conmocionó al mundo. En su carrera Michael logró 13 premios Grammy y se estima que las ventas de sus 13 discos –incluidos dos póstumos- alcanza los 750 millones de dólares.

Miles de seguidores recordaron a Michael Jackson a diez años de su muerte. Mientras uno de sus admiradores se hospedó en una de las habitaciones de hotel que usó el artista en su gira por Alemania, su tumba y estatuas se llenaron de flores con las cuales sus fanáticos le expresaron su cariño. En internet circularon fotos de la habitación donde murió.

En los últimos meses su legado ha sido cuestionado tras el estreno del documental Leaving Neverland en el festival de Sundance, en enero pasado, en el que se exponen dos testimonios donde se le acusa de abuso sexual.

Dan Reed realizó la cinta en la que el bailarín y coreógrafo Wade Robson y James Safechuck declaran que fueron abusados por el intérprete de Beat It cuando eran niños. La familia de Jackson ha negado categóricamente las acusaciones además de que han señalado que el nombre del cantante ha sido cubierto por una nube.

El documental ha sido motivo de discusión entre los fans y espectadores ya que a muchos los ha hecho sentir incómodos y alterados por la historia, dividiendo la opinión entre la inocencia y la culpabilidad de Jackson.

De acuerdo con la BBC la firma de marketing digital SEMrush analizó cerca de 30 mil tweets que se postearon utilizando los hashtags #michaeljackson y #leavingneverland, entre el 6 y el 8 de marzo, el 33% utilizaron la frase “Leaving Neverland” con un lenguaje positivo, 39% utilizaron lenguaje neutral y 27% negativo.

Aquellos que usaron la frase Michael Jackson, 37% lo hicieron con lenguaje positivo, 38% neutral y 24% de los tweets fueron negativos. Leaving Neverland provocó discusiones en las redes sociales.

Casi tres veces el número de personas hablaron de forma positiva sobre el documental y que apoyaban el hashtag #michaeljackson después del estreno y transmisión de Leaving Neverland», explicó Olga Adrienko, cabeza de marketing global en SEMrush.

Sin embargo, tras la salida del documental, Nielsen Music hizo un estudio sobre las descargas y escuchas de las canciones de Michael. Según la empresa, los streamings de los discos de El Rey del Pop cayeron un 39%.

Otra de las repercusiones que tuvo el documental, además de revivir el recuerdo de la demanda que Jackson enfrentó en 2005 y de la cual salió exonerado, fue que algunas estaciones de radio en Australia, Nueva Zelanda y Canadá dejaron de transmitir la música de Jackson.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top