Manejo de la pandemia, obras y recuperación económica, destaca gobernador de Durango en su informe

Mayela Avila

Durango (01/09/2021).- El gobernador José Rosas Aispuro Torres presentó este miércoles su quinto informe de resultados ante el Congreso Local.

En la sesión plenaria, el mandatario aseguró que actualmente, Durango es uno de los estados de la República que ha tenido mejor manejo de la pandemia.

Aispuro Torres aseguró que, gracias a la coordinación que se tiene con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, hasta el mes de agosto, fueron vacunadas 890 mil personas contra COVID-19, con más de un millón 330 mil dosis para un 68 por ciento de la población objetivo.

Recordó que aunque la economía y la alimentación de las familias se vieron seriamente afectadas por dicha situación, a través del DIF se entregaron un millón 400 mil paquetes alimentarios, en beneficio de cerca de 50 mil familias consideradas en alta vulnerabilidad.

El gobernador informó que la entidad recuperó los empleos formales perdidos a causa del SARS-CoV-2, y de enero a la fecha, se han creado cerca de nueve mil nuevas plazas.

Actualmente, el estado cuenta con más de 248 mil empleos, de acuerdo a las cifras del IMSS, además, se siguen generando condiciones a las empresas para la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Con el fin de reactivar los pequeños negocios familiares y las microempresas, se implementó el Programa de Microcréditos a la Palabra con cinco mil créditos, sin aval y sin intereses; para ello, se destinaron 15 millones de pesos, lo cual ayudó a la recuperación.

En Educación, ante el cierre total de centros escolares por la contingencia sanitaria, se implementaron una serie de acciones para continuar brindando el servicio, aprovechando los medios digitales, la televisión, así como la disposición de maestros y padres de familia.

El pasado lunes se inició el ciclo escolar 2021-2022 en la modalidad presencial, en mil 660 escuelas de educación básica, gracias a la participación de estudiantes, maestros, padres de familia, autoridades educativas, de salud y representantes sindicales, detalló el mandatario.

En obra pública, el gobernador expuso que, debido a las nuevas condiciones económicas y financieras, se contrató un crédito por mil 760 millones de pesos; de los cuales al mes de agosto, se están aplicando mil 352 millones de pesos para financiar 273 obras estratégicas ya contratadas y 36 por contratar, en los 39 municipios. Los contratos se han asignado a empresas locales en un 92 por ciento.

En seguridad personal y patrimonial, Aispuro Torres citó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Durango se encuentra en el quinto lugar con menos delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

No tenemos secuestro ni trata de personas, lo que nos convierte en uno de los estados más seguros del país», puntualizó.

El mandatario expresó su amplio reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por su aportación a las tareas de Seguridad Pública.

Subrayó que la entidad es una de las que cuentan con el 100 por ciento de su fuerza policial acreditada. Esto se traduce en una mayor confianza para los ciudadanos.

En La Laguna, contamos con un Mando Especial, encabezado por el Ejercito Mexicano, que coordina los esfuerzos entre Durango y Coahuila, para atender la seguridad de los municipios de la Zona Metropolitana, lo que ha permitido que esta región sea, una de las más seguras del país, cuando en el pasado era una de las zonas más peligrosas y la gente de nuestra Laguna lo sabe», manifestó.

Al respecto del tema de Agua Saludable, manifestó que junto con el Gobierno de Coahuila llevan a cabo las mesas de diálogo.

Al mismo tiempo, seguiremos atendiendo al sector agropecuario, que es uno de los más dinámicos del país, con una amplia y pujante cuenca lechera y con un alto volumen de producción de carne, que son referentes muy importantes a nivel nacional», precisó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top