Mantener la matrícula de alumnos de educación superior en esta modalidad a distancia, reto del Cieslag

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (22/01/2021).-Para Indalecio Medina Hernández, secretario del Cieslag, Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna, el reto durante el primer semestre del año es mantener la matrícula de alumnos inscritos en algunas de los 30 centros educativos de La Laguna de Coahuila y Durango adheridos a esta organización.

Recordó que, en global, estas instituciones tienen registrados más de 46 mil estudiantes en diversas especialidades y carreras.

Sin embargo, en el contexto de la pandemia, sumada al factor que cada año se presenta cuando el joven que pasa de preparatoria a universidad no se siente integrado al nuevo programa de trabajo, el pasado mes de septiembre se tuvo un nivel de decesión promedio del 17 por ciento.

Medina Hernández precisó que los efectos de la modalidad a distancia fueron que algunos alumnos no tuvieron condiciones técnicas y económicas para contar con una conexión a internet, por lo que los asesores educativos han optado por otras medidas como el uso de WhatsApp, llamadas por celular y hasta visitas domiciliarias, en las que se ha topado con que esos estudiantes reportan condiciones económicas adversas.

Apuntó que, si bien, el nivel de conexión es mejor en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en otros municipios de la periferia se registra un alto índice de jóvenes sin acceso a este sistema de comunicación.

Citó como ejemplo el caso de la Universidad Politécnica, Unidad San Pedro, en la que sólo el 32 por ciento de la población estudiantil manifestó tener internet.

Finalmente, el secretario del Cieslag espera que el programa de vacunación contra el COVID-19 se lleve conforme a los tiempos establecidos para que los maestros y alumnos de educación superior reciban las dosis y permita el próximo retorno a las aulas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top