Mantienen centrales de Abastos del país programa especial para evitar desperdicio de alimentos

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (29/09/2020). – Con el objetivo de evitar que los alimentos perecederos que no se comercialicen se conviertan en desperdicios, la Central de Abastos de Gómez Palacio se sumó al proyecto Sopa Amiga que impulsa la Conacca, Confederación Nacional de Agrupaciones de Centros de Abastos A.C, para la recolección de frutas y verduras, y realizar porciones individuales que son distribuidas a diversos puntos del país y de América Latina.

Sin embargo, el presidente de la asociación de condóminos de la Central de Abastos de Gómez Palacio Ricardo Ramírez Rojas, aclaró que este recinto genera muy pocos desechos orgánicos al precisar que, de las 470 bodegas existentes, 20 se dedican a la venta de frutas y verduras y sólo dos adquieren estos insumos con proveedores externos y el resto compran en pequeñas cantidades a la Central de Torreón.

A este factor se suma que, además de los clientes que buscan sus alimentos de primera calidad y a buen precio, también se acercan otras personas a adquirir frutas y verduras de segunda o tercera calidad para ser procesados y utilizarlo en otras actividades de producción.

En el marco del Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, Ramírez Rojas precisó que estos esfuerzos que emprenden los comerciantes se complican porque existe cierto desinterés del gobierno para que estos apoyos lleguen a más personas.

Con relación a cómo ha cambiado la dinámica económica la pandemia del COVID-19, el comerciante manifestó que, de abril a junio, se tuvo un incremento superior al 25 por ciento en las ventas, motivado porque los clientes al tener menores ingresos, buscaron opciones más económicas que los supermercados.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top