Mapeando la Corrupción, plataforma digital que ayuda a Gobierno y ciudadanía a detectar riesgos de corrupción

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (05/10/2020).- Este lunes en el programa Contextos contamos con la participación de Pablo Montes, coordinador Anticorrupción del IMCO, quien informó sobre la presentación de la plataforma digital “Mapeando la Corrupción”.

El objetivo de esta plataforma, dijo, es ayudar a detectar la corrupción, pero, ¿Cómo funciona?

“Nosotros partimos de un supuesto muy importante, que, en los procesos de compra pública, es decir, lo que viene en el papelito de contrato, nos ayuda a detectar riesgos de corrupción, sobre todo a nivel estatal y municipal, este información valiosa suele ser desaprovechada y olvidada y se queda en un archivo muerto y nunca es aprovechada para hacer cruces de información que nos permitan detectar riesgos de corrupción, la plataforma simplemente hace eso”, apuntó el investigador.

Precisó que cualquier Gobierno u organismo de la sociedad civil organizada, que esté interesado en aplicar la plataforma, sube información de las compras públicas y con eso ‘Mapeando la Corrupción’ le arroja posibles riesgos de corrupción, entonces, la invitación es a que más gobiernos y asociaciones se suman a su aplicación.

Los riesgos de corrupción que detecta la plataforma son de 7 prácticas en específico: Concurso dirigido, colusión, sobrecosto, plazos cortos, contratos fraccionados, favoritismo y empresas fantasma.

Lo invitamos a conocer a detalle la plataforma ‘Mapeando la Corrupción’, en la entrevista con Pablo Montes, coordinador Anticorrupción del IMCO.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top