Más de 38 mil vacunas contra COVID-19 se han destinado a Durango: subraya delegado del Gobierno Federal

Mayela Avila

Lerdo, Durango (05/03/2021).- El delegado del Gobierno Federal en Durango Édgar Morales Garfias informó que, a la fecha, han llegado al estado 38 mil vacunas contra el COVID-19, de las cuales más de 10 mil se han destinado a personal de salud y el resto a población abierta de nueve municipios.

Recordó que, de las dosis que llegaron a Mezquital, Indé, Tlahualilo y Tepehuanes, se tuvo un excedente debido a que hubo personas que decidieron no ser inoculados, por lo que se distribuyeron a los municipios de Pueblo Nuevo y Súchil.

En su visita por Lerdo en el primer día de vacunación, el funcionario federal aseguró que las personas de la tercera edad que en el pre-registro señalaron que no pueden acudir a alguno de los 13 puntos de vacunación, se les aplicará en sus domicilios.

Esa es otra ruta que vamos a desarrollar también, vamos a atender directamente a los domicilios en esta misma etapa, porque la estrategia es acabar o cubrir municipios completos», expuso el funcionario, quien pidió a los adultos mayores que no reciben este biológico y que no han realizado su pre-registro en línea, cumplir con este requisito ya que permitirá a las autoridades federales agilizar la administración del biológico.

Cuestionado sobre qué promedio de dosis se distribuirán en los puntos de vacunación, Morales Garfias dijo que dependerá de la afluencia de personas, en algunas comunidades se podría llegar a 200 aplicaciones por día, mientras que en nosocomios de alta demanda se podría atender hasta 800 personas.

El delegado del Gobierno Federal en el estado aseguró que el sistema de pre-registro está funcionando bien, pero se está admitiendo a quienes no cuentan con un folio a que, con el apoyo de voluntarios, se toma sus datos.

Ante la alta demanda que se tuvo en Lerdo en este primer día de vacunación, Morales Garfias pidió a la población apoyar con el orden y evitar aglomeraciones. Se comprometieron a que, para las personas que lleguen a los puntos de vacunación se tendrá toldos al exterior de los centros, sillas, agua y se platicará con ellos sobre las medidas a seguir en materia de prevención.

Por su parte, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, pidió a la población paciencia y que aquellas personas que viven en otros municipios no acudan a estos puntos de vacunación de Lerdo, ya que se hará un registro de aplicación y complicará la labor para la distribución de la segunda dosis.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top