Más del 80% de violadores de menores son conocidos de la víctima; el 27% son los padrastros: CCI Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (18/02/2020).– El 51 por ciento de las 65 víctimas de violación que atendió en 2019 el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en Torreón eran menores de 15 años. Esta cifra representa un incremento de 12 por ciento en comparación con los casos en ese mismo rango de edad atendidos en 2018, informó el director del Consejo Cívico de Las Instituciones Laguna, Marco Zamarripa.

Desgraciadamente en el 82 por ciento de esos casos de violación en edades de 15 años o menos, el imputado es un conocido. Aún peor, en el 27 por ciento de ellos se trató de su padrastro», explicó.

El análisis indica que cada 11 días, en promedio, se denunció una violación a una menor de 15 años en Torreón.

Cifras que espantan, pero la realidad aterra si suponemos, con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, que el 99.7 por ciento de estos casos no es denunciado. En nueve de cada 10 casos el ámbito de la violación es privado (es decir, ocurrieron en un domicilio particular)», precisó Marco Zamarripa.

Destacó que las cifras ponen en evidencia que no se está haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres víctimas de la violencia, sobre todo a las menores de edad.

Cabe mencionar que de manera reciente se presentaron dos denuncias por abuso sexual a una niña de un colegio privado, otras cinco alumnas en escuela pública y una más por violación en un jardín de niños.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top