Más tareas no garantizan mayor aprendizaje: Observatorio Educativo de La Laguna

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (24/06/2020).- El Observatorio Educativo de La Laguna, en colaboración con estudiantes de comunicación de la Universidad Autónoma de Durango Campus Torreón, realizaron 400 encuestas por diferentes medios electrónicos para conocer los alcances de la educación a distancia y en casa que se efectuó en los últimos meses por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En un comunicado, este organismo de la sociedad civil refiere que las encuestas se elaboraron en la primera semana de junio a alumnos, docentes y padres de familia de todos los niveles del sector privado y del público.

En general, los alumnos encuestados refieren que, pese a que se incrementaron las tareas y actividades académicas, no sienten que se haya aprendido más que cuando se está presente en las aulas acompañados por el profesor.

Asimismo, el 50 por ciento de los alumnos, padres de familia y maestros sintieron estrés durante el desarrollo de las actividades académicas y un 20 por ciento refirió estar angustiado.

La encuesta revela que los estudiantes utilizaron más las videollamadas para el desarrollo de las actividades, mientras que los padres de familia ocuparon los grupos de WhatsApp como primera herramienta, pese a que varias instituciones recomiendan no recurrir a esta aplicación.

Finalmente, el Observatorio Educativo de La Laguna señala que este ejercicio permitió confirmar que el son las mujeres las que en mayor porcentaje dieron seguimiento a las actividades de aula-casa, además de que los maestros emplearon mayor tiempo para preparar materiales y se analizó cuál fue el papel de las instituciones para aportar o brindar facilidades en esta etapa.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top