Mayo fue ‘lo más cruel’ para los empleados de la Comarca Lagunera

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (16/06/2020).- Durante su colaboración en Contextos, Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Observatorio de La Laguna señaló que mayo fue el mes más complicado para el empleo en la región.

Señaló que de abril a ese mes se perdieron más de 10 mil 463 empleos formales en el estado de Coahuila, y en lo que va de la contingencia sanitaria del COVID-19 se perdieron un total de 33 mil 261.

El 2020 viene a suponer una situación de retroceso económico para muchos coahuilenses”, refirió el especialista al recordar que estas cifras, son el promedio del empleo generado el último año en Coahuila.

Mientras que en Durango, el mes de mayo fueron despedidos dos mil 534 personas, y durante la pandemia el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó una baja de siete mil 487 trabajadores.

Estimó que para los meses de agosto y septiembre habrá una estabilización en cuanto a empleos generados, ya que se prevé que junio, sea de reacomodo estratégico frente a la nueva normalidad.

Asimismo, adelantó que tomando en cuenta los datos que se van a publicar en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), mayo fue el pico económico de la pandemia, es decir, “lo más cruel” para los empleados de ambos estados.

Entre los sectores más afectados por la crisis económica generada por el COVID-19, destaca el sector de la industria de la información, el que más empleo formal da a los trabajadores en La Laguna, entre abril a mayo se perdieron más de seis mil empleos y en Durango mil 385.

Medina López manifestó su preocupación ante la actual situación de aquellas personas que perdieron su trabajo formal, ya que al unirse a este vulnerado grupo entra, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, automáticamente en la pobreza.

Cuando tomes en cuenta ciertos factores para determinar si eres pobre o no, tiene prácticamente la obligación de determinar si tienes seguridad social, si tienes prestaciones, si tienes servicio médico y al no tenerlo, al no tener un ingreso fijo, automáticamente caes en la pobreza”.

Por último dijo que Coahuila es el estado que tiene más formalidad en toda la República mexicana.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top