Me sorprendieron afirmaciones de Barlett en su cuenta de twitter: Riquelme

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (15/06/2021).- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que le sorprendió que Manuel Barlett, director de Comisión Federal de Electricidad haya hecho afirmaciones en su cuenta de Twitter sobre el tema del accidente ocurrido hace algunos días en una mina de Múzquiz.

Riquelme Solís recordó que la semana pasada Comisión Federal de Electricidad se deslindó del tema, en respuesta a un escrito presentado por el grupo denominado la familia de Pasta de Conchos. Explicó que el jueves le preguntaron sobre el asunto y respondió que el director de CFE, Manuel Barlett no tiene responsabilidad jurídica, pero sí moral.

Afirmó que la situación deriva de que no existe un equilibrio en la asignación del carbón y que el precio del mismo genera que las ventas se conviertan en coyotaje, lo que se traduce en menos prestaciones para los mineros, falta de seguridad social y en las minas.

El señor saca un tweet, yo creo que todavía se cree secretario de Gobernación y se le olvida que represento al Gobierno del estado de Coahuila, y que todos merecemos respeto, y que en el momento que se rebasa esa línea, todo puede suceder y por ello ayer contesté, primero que no tengo ningún interés en el carbón, el único carbón que me preocupa es el que ocupo los sábados en las carnes asadas, no tengo ningún interés en el carbón, más que los productores puedan todos tener su espacio como se hacía antes».

Afirmó que nunca ha pedido que se le compre carbón a alguien que no sean los productores y señaló que Barlett dejó morir a la región, no compró el producto y cuando lo hizo fue muy poquito.

Resaltó que los Coahuilenses son institucionales por naturaleza y reconocen la institución presidencial y aseguró que tendrán un aliado en él siempre y cuando prevalezcan los intereses de Coahuila.

Destacó que la asignación del carbón fue errónea desde el principio:

Pero no es nada que no le haya dicho a Barlett en su cara. Yo le dije que les dio carbón a los pequeños productores en mayor volumen y a los más grandes les dio menos ¿Qué provocó? que el grande le dijera yo te lo compro al más pequeño. El objetivo que tenía el presidente de apoyar a los pequeños productores no se cumplió porque Barlett no quiso organizarse con el Gobierno del Estado, lo hizo solo».

Aseguró que reducir el precio del carbón sin previo estudio, sin hacer un análisis real de costos y una asignación correcta va a seguir provocando incidentes, porque un pequeño productor no tiene para pagar los sueldos que en realidad debe ganar un minero, ni para cubrir su seguridad social para garantizar las condiciones de trabajo y las consecuencias son lo que ocurrió en Múzquiz.

Todos somos corresponsables hay que diversificarles la economía y darle opciones a la gente de la región carbonífera», consideró.

Resaltó que el Gobierno Federal estuvo presente en las labores de rescate a los mineros, pero fueron éstos últimos quienes recuperaron los cuerpos, las empresas de la región prestaron la maquinaria y se estuvieron turnando por horas. Mencionó que en las actividades colaboraron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el estado y que estuvo presente Protección Civil a nivel nacional.

No sé qué le picó (a Barlett) o qué le pasaron porque me quiso regresar en el twitter, que fue lo que se me hizo más delicado, porque lo demás aguantamos», afirmó que ese tipo de tragedias no se debe politizar y se debe acompañar a las familias.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top