Médicos podrán negarse a realizar abortos en NL

Monterrey Nuevo Leon (16/10/2019).- El Congreso de Nuevo León avaló reformas a diversos artículos de la Ley Estatal de Salud que permite a los médicos abstenerse de practicar un aborto.

Con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los profesionales de la salud ahora gozarán de la “objeción de conciencia”, que los excusa de participar en aquellas prácticas y tratamientos que consideren que van en contra de su ética, valores o creencia.

La iniciativa de reforma que se votó fue presentada por el ahora exdiputado Juan Carlos Leal, quien solicitó licencia el mes pasado.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) Guadalupe Rodríguez fue la encargada de leer el dictamen que resultó polémico, porque en tribuna hubo quienes se pronunciaron en contra, como las legisladoras Claudia Tapia, María Dolores Leal y Mariela Saldívar.

Rodríguez explicó que la libertad de conciencia es y deber ser un derecho privilegiado, inclusivo y absoluto.

A favor se pronunciaron los panistas Luis Susarrey y Claudia Caballero, mientras que Ivonne Bustos, del Partido Verde, presentó una reserva que fue desechada.

Por otra parte, la ley Olimpia que castiga el sexting ya es una realidad en Nuevo León. La entidad se convirtió en la número 11 que avaló reformas para endurecer las penas en contra de quienes difundan material de índole sexual sin el consentimiento de la víctima en cuestión.

El Congreso local estableció un incremento en la pena de cuatro a ocho años en prisión.

Con información de Excélsior 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top