Mejores Cabildos para la Laguna

 

Una de las posiciones del servicio público más cuestionadas a nivel municipal es la de los miembros del Cabildo, síndicos y regidores, que arriban a sus cargos, ya sea por formar parte de la planilla del candidato ganador en la elección por la alcaldía o por la vía de la representación proporcional en el caso de los perdedores. Y como el aspirante a la Presidencia municipal acapara toda la atención, rara vez la ciudadanía conoce quiénes son sus regidores. Tampoco sabe cuáles son las funciones que realizan y menos aún su nivel de desempeño.

Estar lejos de los reflectores, sobre todo cuando no hay aspiración a continuar la carrera política, hace que algunos ediles se desentiendan de sus funciones y prácticamente se dediquen sólo a cobrar; por desgracia, no hay forma de obligarlos a cumplir su labor que va desde la aprobación de reglamentos hasta la atención ciudadana con propósitos de gestoría. Y aunque hay mecanismos que dan cuenta del quehacer de los regidores, en la mayoría de los ayuntamientos del país esas herramientas pasan inadvertidas.

Esa es la razón por la que el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna está desarrollando la plataforma denominada Regidor MX, que pondrá a disposición de los ciudadanos información para que puedan valorar el trabajo de síndicos y regidores, en principio, del Ayuntamiento de Torreón, pero con la promesa de extenderse al resto de la comarca. La herramienta contará con datos sobre los ingresos, equipos de trabajo, asistencia a las sesiones y la participación de cada uno de los miembros del Cabildo.

Regidor MX recuerda a aquella plataforma que se desarrolló durante la gestión de Eduardo Olmos, denominada Monitor de Cabildo, cuyo diseño incluso recibió un premio en 2012, pero que nunca se aplicó, dejando el trabajo de síndicos y regidores en la acostumbrada opacidad. Ojalá que con este nuevo esfuerzo proveniente de la ciudadanía organizada la historia sea diferente y que logre despertar un mayor interés entre los laguneros por el órgano de gobierno que, en teoría, les debería ser el más cercano, conocido y vigilado.

Definitivamente amigo radioescucha, la posibilidad de evaluar el trabajo de síndicos y regidores en los municipios de la comarca es muy alentadora en el contexto del deterioro de la credibilidad de las instituciones. Esperemos que la plataforma Regidor MX no pase a la historia como otra buena intención que se perdió por los intereses de la política partidista, que se consolide como un mecanismo que motive a los ediles a dar lo mejor de sí y, con ello, podamos aspirar a tener mejores cabildos para La Laguna.



Comenta esta noticia
Top