Menores, los más vulnerables al abuso

Liliana Rincón

Gómez Palacio (20/05/2019).- En lo que va del año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que depende del DIF en Gómez Palacio ha atendido cuatro casos de abuso sexual en menores y dos de violación, informó Lenia Gabriela Prado Echávarri, titular de la delegación de ese organismo.

Explicó que cada situación se atiende de acuerdo con sus particularidades, por ejemplo, si ocurrió en el seno familiar, si la noticia se recibe por parte de vecinos, familiares o los propios niños, pues ellos mismos denuncian durante las pláticas que se realizan en las escuelas para prevenir ese tipo de hechos

Cuando la agresión procede de otro familiar, como un tío, el abuelo o un amigo y los padres acuden a presentar la denuncia, se les brinda asesoría jurídica y el acompañamiento a la Vicefiscalía.

En caso de que los padres o padrastros sean los responsables, la Procuraduría brinda protección a los menores y los representa en el procedimiento legal. Si acude la abuela a solicitar la custodia se procede a la valoración psicológica, la investigación social, visita domiciliaria y la revisión del entorno, para asegurarse de que garantizarán su integridad o bienestar, de lo contrario, se canaliza a la víctima a una casa de resguardo.

Respecto a los motivos por los cuales el 30 por ciento de las víctimas de los delitos sexuales son menores de 15 años, explicó que es por la vulnerabilidad de un menor de edad:

Un menor de edad no se sabe defender y a donde lo llevemos va, por eso hay que cuidar mucho con quiénes conviven nuestros niños», expresó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top