Mentira que Conacyt retire apoyo a Olimpiada de Matemáticas

México (13/08/2019).- La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) sí contará con recursos para la realización del 33 Concurso Nacional en noviembre próximo, clave rumbo a las olimpiadas internacionales de 2020.

Luego de la polémica desatada por la falta de apoyo económico para la realización de competencias de matemáticas de índole nacional e internacional para la OMM, la SEP le compartió a ésta un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le confirmó que contarán con los recursos faltantes para realizar el concurso nacional.

«Me llamó directamente Héctor Garza (oficial mayor de la SEP) que apoyarán desde la SEP con el millón de pesos que falta para el concurso nacional. Me llamó de parte del secretario de Educación y del Presidente”, detalló a Excélsior, Rogelio Valdez, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Con ello, garantizó la realización del Concurso Nacional que tendrá lugar del 10 al 15 de noviembre.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas aprovechó la ocasión para resaltar: “No somos adversarios del Presidente, somos científicos, matemáticos, divulgadores de un proyecto cada vez más exitoso”.

De manera paralela anunció que existió un compromiso por parte de la SEP para conversar sobre las posibilidades y futuro de este proyecto, a fin de hacerlo más amplio e incluyente.

El Conacyt reprobó los proyectos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se llevará a cabo del 11 al 19 de septiembre en Guanajuato, y el 33 Concurso Nacional que tendrá lugar del 10 al 15 de noviembre, entre otros motivos, por considerar que no atienden a grupos marginales.

Los proyectos aprobados en la convocatoria de vocaciones científicas del Conacyt tuvieron una calificación igual o mayor a 8; sin embargo, los proyectos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas fueron calificados con 5.35 y 6.5, respectivamente.

En cuanto a la solicitud para el proyecto de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, el dictamen del Conacyt concluyó que en la propuesta “no están incluidos estudiantes, jóvenes o grupos vulnerables y/o marginados o en situación de alta o muy alta marginación”.

También que la calidad de la propuesta “no es relevante para una problemática local o estatal, sino internacional o iberoamericana”.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas calificó de mañoso evaluar propuestas fragmentadas si se toma en cuenta que la OMM es una estrategia y programa global, y que la Olimpiada Iberoamericana y el concurso nacional son las partes de un todo, no actividades independientes, como se les calificó.

Información de Excélsior

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top