Mérida, Cancún y Campeche tendrían que contar con sus propias plantas generadoras de energía: Cenace

Ciudad de México (24/08/2019).- Cancún, Mérida y Campeche tendrían que contar con su propia planta generadora de energía eléctrica para solucionar el problema de abastecimiento, consideró el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores.

Hay tres centros de consumo importantes de consumo en la Península: Cancún- Riviera Maya; Mérida y Campeche. Esos tres centros, una red de transmisión no lo resuelve, habría que llevarle una a cada centro y además traerlo desde muy lejos. Creo que la solución más razonable es que tengan su propia planta generadora», señaló el funcionario federal durante la inauguración de las ‘Mesas de Trabajo: Gas Natural y Electricidad’, que organizó el Consejo Coordinador Empresarial en Mérida.

Morcos Flores recordó que cuando se estaba planeando la red de distribución de energía eléctrica para la Península de Yucatán, se consideró crear una planta generadora en las costas de Quintana Roo; sin embargo, ese propuesta fue desecha por cuestiones ambientales.

Quiero recordar cuando estábamos en los albores de la planeación de las centrales que actualmente tiene la Península de Yucatán, se analizaron, se estudiaron diversas alternativas (…) y algunas de ellas incluían la posibilidad de poner centrales generadoras en las costas de Quintana Roo», comentó.

No obstante, el director del Cenace manifestó que con las nuevas alternativas como el gas natural, esa idea es factible ya que se contaminaría en menor medida y la demanda, principalmente del sector turístico, lo amerita.

Creo que los tiempos han cambiado, en ese tiempo la alternativa era combustóleo o una mezcla de combustóleo y diesel, que evidentemente instalar un puerto para descargar pues era prohibitivo por el punto de vista ambiental, ahora que tenemos otras alternativas creo que deberíamos revivir esos proyectos para que tengamos un puerto con el calado suficiente para descargar el gas natural», puntualizó.

En los últimos meses se han registrado problemas con el abasto de energía eléctrica a la Península de Yucatán y se han presentado dos apagones. Para solucionar la problemática, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una nueva planta generadora, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre la construcción de una nueva línea de transmisión.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top