[MESA DE ANÁLISIS] Alertas del Ecosistema: casos de las abejas y la plaga en las palmas

Torreón, Coahuila (02/04/2016).- Partiendo del ‘amarillamiento letal’ de las palmas de Torreón y la considerable pérdida de colmenas de abejas en la región lagunera, se realizó la mesa de análisis “Alertas del Ecosistema: casos de las abejas y la plaga en las palmas”, con la presencia de Susana Estens, directora del Medio Ambiente de Torreón, Francisco Salazar, presidente de Apicultores en La Laguna, José Luis Reyes, especialista en apicultura y Manuel Vázquez, investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Para Susana Estens, directora del Medio Ambiente, aseguró que – en el caso de la plaga en las palmas – existe un riesgo de que las infectadas que no se retiren se derriben por si solas.

Esto debido a que la afectación es directamente a la raíz de la palmera, y “si no hay raíz que la estén sosteniendo y con las rachas de viento que tenemos en la Comarca Lagunera podría ser un factor de riesgo”.

Manuel Vázquez, investigador de la UJED, explicó que una vez que una palma comienza con el ‘amarillamiento letal’ es muy complicado contrarrestar la enfermedad. En el caso de Torreón, no es un hecho aislado ya que se ha dado en más partes del país.

En el tema de la disminución de población de abejas en la región lagunera, Francisco Salazar, presidente de apicultores, dijo que cada año la disminución es normal en invierno, pero en esta ocasión, es evidente en los campos apícolas.

Se dijo preocupado por el impacto ecológico que esto traerá, ya que se rentaban las colmenas de abejas a los productores para la polinización de sus cultivos.

Yo tenía mil 500 colmenas a final de año, ahorita me quedan 500 y de esas el 50 % sigue a la baja”

José Luis Reyes Carrillo, especialista en apicultura, detalló que las pérdidas de las que se hablan a nivel regional, se encuentran en un promedio de 50 % por cada productor.

Sigue la entrevista completa.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top