Mesa de Análisis: “Coahuila 2020: La elección está en ti

Lucía Olivares

Torreón, Coahuila (17/10/2020).- Con motivo de las elecciones de este domingo 18 de octubre para renovar el Congreso Local, la Mesa de Análisis en Contextos se tituló “Coahuila 2020: La elección está en ti”, donde se contó con la participación de Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila y Patricia Tobías, de PC29 Laguna, A.C.

La presidenta del IEC en el estado mencionó que es importante acudir a tu casilla portando cubrebocas sin propaganda electoral. Dentro del material de casilla se incluyen 200 tapabocas para aquellos electores que no cuenten con uno, también se recomienda llevar su propia pluma para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Por su parte, José Luis Vázquez, vocal ejecutivo del INE en Coahuila mencionó que dentro de las responsabilidades del instituto, se encuentra la ubicación de casillas y la integración de la mesa directiva de las mismas, puesto que en México la forma de integrar este órgano es con ciudadanos que no son expertos, por lo que el INE los tiene que sortear y capacitar. Este proceso dura aproximadamente 120 días, desde que se contacta por primera vez a los sorteados hasta el día de la elección.

Finalmente, Patricia Tobías, de Participación Ciudadana 29, expresó que estas elecciones representan un reto en cuanto a la participación, ya que hay que agregar el tema de la pandemia a unos comicios en los que “de por sí la participación es baja cuando solo se renueva el Congreso Local”.

Asimismo, invitamos a la ciudadanía a ubicar su casilla en el portal: ubicatucasilla.ine.mx y seguir la información a través de los espacios de Noticieros GREM.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top