Mesa de Análisis: Presas en La Laguna, su historia, capacidad, pros y contras

Torreón (19/09/2020).- Este sábado, el tema de la Mesa de Análisis fue “Presas en La Laguna, su historia, capacidad, pros y contras”, donde se contó con la participación del ingeniero Melesio Saldaña, especialista en manejo de distritos de riego, quien explicó que luego del periodo de construcción de la presa El Palmito (1937 – 1947) comenzó un control de avenidas de los canales y que, una vez concluida, de 1947 a 1966 se regaban alrededor de 45 mil hectáreas.

Ese mismo año se creó un decreto para que extrajeran más de 800 millones de metros cúbicos; en 1988 se modificó para que se pudieran extraer hasta 1,050 millones de metros cúbicos.

Por su parte, el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga invitó a la ciudadanía a ver el río y las presas desde la óptica de la ingeniería civil y la economía.

Francisco I Madero proponía una gran presa en el Cañón de Fernández, ya tenía los cálculos del agua que se podría almacenar, sin embargo una agencia inglesa determinó que el Cañón no soportaría una presa ahí” comentó.

Valdés Perezgasga recomendó leer a Mikael Wolfe, historiador de la universidad de Stanford, quien, según mencionó, ha documentado todo el proceso de la construcción social del concepto de tener que hacer presas en el Nazas, hasta la historia de cómo se hizo la presa y en general el uso del agua en La Laguna. Tiene un libro titulado “Regando la revolución” sobre el manejo del agua en la Revolución Mexicana.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top