Metrobús no ha iniciado porque se necesitan acuerdos con concesionarios: Tafoya Aguilar

Torreón Coahuila (16/11/2021).- Este martes en Contextos, el director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, aseguró que en la etapa actual del Metrobús Laguna, se están considerando las áreas a reparar para entregar una obra de calidad.

Mientras tanto, se continúa buscando un acuerdo entre autoridades municipales y concesionarios, a fin de emplear una mejor estructura de costos y “generar un sistema en el que se integren los 688 concesionarios en una empresa y se conviertan en accionistas”, mencionó.

Explicó que el problema de la obra de transporte radica en el costo operativo que se emplea para darle servicio a los usuarios.

Esto ha orillado a que las inversiones se mermen, el cambio de camiones se vea detenido, que haya una mejor estructura en el sistema de prepago, hay que seguir trabajando con los concesionarios de manera que, ellos que son los dueños del negocio y que lo seguirán siendo, estructuren el desarrollo de trabajo que van a hacer obviamente con la mira en el usuario”, comentó.

Destacó que están trabajando con base en los estudios etnográficos de campo que han realizado, los cuales reflejan que el usuario de transporte en La Laguna tiene como prioridad llegar a tiempo a su destino, unidades de mejor calidad, seguridad para las mujeres, mejor trato del chofer y una tarifa justa.

Ya necesitamos iniciar operación, pero estamos en esta etapa de implementación donde nos encontramos generando todos estos acuerdos, los usuarios nos piden una tarifa justa, mejores camiones, mejor tiempo de transporte y en eso estamos trabajando”.

Agregó que en los municipios donde hay BRT, los procesos de puesta en operación de un sistema de transporte como el Metrobús Laguna, inclusive en el de Querétaro, llevaron 6 o 7 años.

Con esto no estoy escudándome, ni al gobierno, pero ya estamos en un tiempo donde tenemos que estructurarlo bien y planearlo bien”, expresó.

Finalizó con que los camiones se tardan 8 meses en llegar y los acuerdos con los concesionarios estarán a más tardar en noviembre o mediados de diciembre de este año.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa con el director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, en Contextos:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top