Metrobús: Preguntas y respuestas sobre la obra

Lucía Olivares

Torreón (21/02/2021).- Este sábado 20 de febrero, en la Mesa de Análisis de Contextos, estuvieron presentes Gerardo Berlanga Gotés, secretario de infraestructura de Coahuila, el secretario del ayuntamiento Sergio Lara Galván y Roberto Cerna, transportista, para resolver dudas sobre el Metrobús.

Berlanga Gotés manifestó que están evaluando iniciar operaciones en julio – agosto y esperan poder arrancar con un 70 por ciento de capacidad – en lugar de 50 como actualmente transitan los camiones de ruta – y que para entonces se haya presentado un avance en la vacunación.

Por su parte, Roberto Cerna mencionó que “efectivamente, los números no dan” porque existe una reducción del 40 por ciento de los usuarios, además de otras restricciones en el transporte por la pandemia. Agregó que la próxima semana van a sacar costos para poder decidir si los vehículos serán de gas natural (el costo es 35% más alto) o si tendrán que iniciar con vehículos de diesel que son más económicos.

Cuestionado sobre cuándo podrán dar a conocer la tarifa del Metrobús, respondió que espera que sea en dos o tres meses.

El secretario de infraestructura del estado, Gerardo Berlanga, explicó por qué se ha retrasado tanto el arranque de este proyecto. Dijo que estuvieron casi un año y medio gestionando si Durango participaría en el plan; además de retenciones del fideicomiso con la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que tantas elecciones en los últimos años han limitado este tipo de obras.

“Nosotros no estuvimos de acuerdo en mucho de los números y esto retraso la obra” refirió Roberto Cerna, como líder de los transportistas; sin embargo mencionó que si hubieran empezado hace un año, este proyecto estaría quebrado por la pandemia del COVID-19.

El secretario del ayuntamiento de Torreón dijo que aunque es un proyecto del estado cuenta con el respaldo y colaboración del municipio.

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top