‘México es una gran lavadora de dinero’, señala investigación de MCCI

Torreón, Coahuila (22/09/2020).- Miriam Castillo Moya, reportera de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) nos acompañó esta mañana en el programa Contextos para hablar sobre el lavado de dinero en México: ‘un delito del que se sale fácil’.

“México es una gran lavadora de dinero. Cifras oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR) revelan que la posibilidad de que una persona sea castigada por lavar dinero es del 2 por ciento”, según investigación de MCCI.

Castillo Moya señaló que este análisis se llevó a cabo a raíz de un trabajo conjunto con el consorcio de periodistas de investigación, con quienes también se está publicando un estudio acerca del papel de los bancos en el reporte de lavado de dinero y a nivel mundial se encontró que estas instituciones financieras no reportan sobre este delito, incluso en algunas ocasiones encubren cierto traslado de dinero. A partir de este panorama mundial, se quiso conocer cuál era el índice de castigo en México.

Y la información que se obtuvo, detalló la investigadora, fue que, en los últimos 13 años de gobierno, se abrieron mil 632 averiguaciones y las autoridades mexicanas solamente han logrado sentenciar a 44 personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita conocido como lavado de dinero. La mayoría obtuvo la pena más baja por este delito, que es de cinco años de prisión.

Precisó que, al hablar sobre este tema con algunas autoridades y órganos reguladores, se pudo observar una falta de estructura, es decir, existe poco personal que puede revisar o dar seguimiento a este tipo de delitos.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Miriam Castillo Moya, reportera de MCCI…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top