México, pendiente de la salud de uno de los artistas que más lo ama: Joaquín Sabina

Torreón, Coahuila (13/02/2020).- Un gran número de fans mexicanos de Joaquín Sabina sigue con atención las noticias sobre la salud del cantautor español tras caer ayer 12 de febrero, día de su cumpleaños número 71, durante un concierto al lado de Joan Manuel Serrat en la ciudad de Madrid.

Según las más recientes actualizaciones, la operación quirúrgica de emergencia «para evacuación de un hematoma intracraneal en hemisferio derecho» a la que fue sometido el cantante Joaquín Sabina por un “pequeño” coágulo cerebral ha concluido satisfactoriamente y se encuentra «estable». Así lo informó su representante José Navarro «Berry» desde la Clínica Rúber Internacional en Madrid, España.

De acuerdo con el parte médico, el artista presenta «traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico» tras caer desde una altura de casi dos metros en el escenario del Wizink Center de la ciudad madrileña, donde ofrecía un concierto junto a Joan Manuel Serrat.

En una situación como esta es todo muy cambiante», se limitó a añadir Navarro, quien recalcó que, como en todos estos casos, «las primeras 48 horas son importantísimas».

 

Estas cosas solo me pasan en Madrid, lo siento muchísimo», se disculpaba ayer al reaparecer sobre el escenario, en una silla de ruedas empujada por Serrat.

Este accidente, se une a una larga serie de afecciones que lo han llevado a cancelar conciertos, algunos de ellos en México.

Uno de los episodios más dramáticos ocurrido en nuestro territorio fue el 17 de octubre de 2013, cuando apenas 18 minutos después de haber iniciado un concierto en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en Baja California, el cantante tuvo que cancelarlo, pues manifestó un malestar y fue trasladado a un hospital. Afortunadamente para sus fanáticos, ese día sólo se le diagnosticó una contractura muscular, según informó en su cuenta de Twitter uno de sus músicos, Pancho Varona.

Joaquín Sabina tiene un gran número de seguidores en todo el mundo y México es uno de los países más entrañables, según ha expresado el intérprete; sus canciones cuentan con referencias a nuestra cultura, ha escrito sobre este país, lo visita con frecuencia y se ha declarado admirador de ídolos mexicanos como José Alfredo Jiménez.

Asimismo, entabló una cercana amistad con Chavela Vargas, la mexicana que nació en Costa Rica “porque los mexicanos nacemos donde nos da la rechin… gana”, a quien el Flaco de Úbeda le canta en Por el bulevar de los sueños rotos.

En noviembre de 2019, en el marco de su tercera gira junto a Serrat “No hay dos sin tres”, Sabina confesó que su amor por México es tal que ya ni necesita componerle una canción especial:

En mi caso, ni siquiera es necesario hacer una canción especialmente a México, porque mis últimos discos están llenos de rancheras, corridos y referencias. Cada día que pasa soy más mexicano y se nota en mis canciones», externó Sabina.

 

Es consciente de lo inconmensurable de la cultura mexicana, así lo deja ver una de sus declaraciones de 2015: “Me gusta que no hay un México sino muchos Méxicos. Por suerte este oficio me ha dado la oportunidad de viajar a casi todos”.

A Torreón, Joaquín Sabina ha venido sólo una vez: el 16 de mayo de 2015. Su presentación en el Coliseo Centenario fue un recorrido por lo más popular de su discografía y conectó con los laguneros al referirse al equipo de casa, Club Santos Laguna.

Buenas noches Coahuila, buenas noches Torreón, arriba el Santos (…) en España somos del Atleti, en Argentina del Boca pero en México somos santistas”, dijo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top