México se está transformando en un país cada vez más violento: Causa en Común

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (01/08/2021).- La organización «Causa en Común» realizó un análisis de la incidencia delictiva en el país y señaló que de enero a julio de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, la trata de personas registró un alza de 23 por ciento.

México se está transformando cada vez en un país más violento y eso se debe a la cultura de la impunidad que impera, no se han fortalecido los sistemas de impartición de justicia, no se castiga verdaderamente a los culpables, yo creo que eso genera un caldo de cultivo para que la impunidad siga creciendo y por lo tanto siguen existiendo este tipo de delitos», dijo Luis Sánchez Díaz, investigador de la organización.

Indicó que los feminicidios aumentaron dos por ciento, el robo con violencia y extorsión en 8 por ciento, además de que la violencia familiar y el narcomenudeo se incrementaron, en 26 y 18 entidades federativas, respectivamente.

En contra parte, los homicidios disminuyeron en 4 por ciento, los secuestros en 25 y los robos de vehículo con violencia tuvieron una ligera baja.

La extorsión también es uno de los delitos que registró un incremento porcentual, al igual que el robo con violencia y el narcomenudeo. La violencia familiar es uno de los ilícitos que más se ha incrementado en los dos periodos, tanto de enero a julio de 2020, como de 2021. Muchas de las disminuciones están asociadas a la contingencia sanitaria y a la disminución de movilidad, pero muchos de los incrementos como en violencia familiar se han relacionado con esta cuestión de confinamiento en los hogares. En sí mismo la pandemia ha generado una problemática de seguridad», expuso.

Recordó que, según el Inegi, el 95 por ciento de los delitos ocurridos en el país no se denuncia y la criminalidad que impera es mayor que los datos que reflejan las estadísticas. Resaltó que de enero a julio se han registrado 20 mil 368 víctimas de asesinato y en lo que va del sexenio suman 93 mil 942.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top