Sin fondos extraordinarios, pensiones de universidades públicas están en peligro: Rector UAdeC

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (01/02/2022).- Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), nos acompañó en Contextos para hablar sobre la situación económica de la institución y su esquema de pensiones.

Apuntó que el problema que priva en la UAdeC es estructural, por el esquema de pensiones elegido cuando se fundó en 1957, que corresponde al fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del estado y desde 1994 comenzó a agravarse porque se jubilaban más jóvenes con menos años de servicio, debido a que fue calculado para una esperanza de vida de 70 años.

Los estudios actuariales nos dicen que para el 2027 vamos a tener el problema más fuerte, es decir, si el año pasado nos costó 390 millones de pesos, para el 2027 -porque se van a ir acumulando los pensionados-, vamos a llegar arriba de los 700 millones de pesos, dinero que no está en ningún recurso que percibe la universidad”, precisó.

Hernández Vélez explicó que el recurso que perciben, es a través de un convenio entre la federación, estado y la propia casa de estudios, dinero exclusivamente para nómina y gasto corriente, siendo aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos. Señaló que antes contaban con recursos extraordinarios de dos fondos, uno de ellos atendía lo de las pensiones, pero se dejó de recibir cuando entró la legislatura en 2018.

El otro fondo, cuya última partida fue de 11 mil 700 millones de pesos para todas las universidades de México, la legislatura anterior lo redujo un 98 por ciento el año pasado, otorgando solo 132 millones. Mientras la Cámara de Diputados no vuelva a retomar esos fondos extraordinarios, dijo, las pensiones de las universidades públicas están en peligro.

“Esos son los problemas que tenemos todas las universidades del país, no hay de dónde pagar las pensiones y en los últimos 4 años el gobierno del estado le ha entrado”, comentó y manifestó que en el presupuesto que viene para el próximo año, necesitan que esa partida no quede en ceros.

El otro problema que tienen, detalló, es el recorte de las aportaciones federales, donde la UAdeC recibe solo un 50 por ciento de la federación y 50 por ciento del estado, situación que agravó más el problema, “es importante que en la Cámara de Diputados se vuelva a replantear el esquema de refinanciamiento de las universidades públicas, porque hay algunas que reciben el 90, 80 y otras el 60, y solo cuatro recibimos el 50”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Salvador Hernández Vélez…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top