‘Mientras la crisis sanitaria no esté controlada, la económica no va a terminar’, señala economista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (19/11/2020).- Este jueves nos acompañó en el programa Contextos el economista Axel Amarillas, para hablarnos del impacto de la pandemia en el bolsillo de los mexicanos.

Comenzó por señalar que la crisis actual es más complicada, porque a diferencia de las anteriores -por ejemplo la del 94-95 o la del 2008-2009-, que sucedieron en un momento determinado y los siguientes trimestres fueron para resolver el problema, ésta todavía no termina de estallar.

Si bien tuvimos esta gran contracción del segundo trimestre del año que estuvo más o menos en línea con el resto de las economías del mundo, una contracción de poco más del 18 por ciento, el problema está en que estamos todavía en una situación sanitaria complicada y eso ha llevado nuevamente a tomar medidas de confinamiento un poco más estrictas y eso implica que nuevamente vamos a tener una caída en la actividad económica, entonces, eso es lo que la hace especialmente complicada”, precisó el especialista en economía.

Apuntó que mientras la crisis sanitaria no esté controlada, la crisis económica no va a terminar, es una especie de relación inversa, “entre más nos tardemos en salir de la crisis sanitaria más nos vamos a tardar en salir de la crisis económica”.

Respecto a la afectación en la economía familiar, Axel Amarillas mencionó que en una encuesta de la organización internacional World Justice Project, se pregunta a la persona entrevistada que si ha visto afectado su nivel de ingreso por la pandemia y el resultado fue que alrededor del 48.3 por ciento -casi la mitad- de los encuestados vio afectado el salario que tenía previo a la contingencia, mientras que la otra mitad que no perdió su ingreso, cambió drásticamente sus hábitos de consumo, comenzó a comprar más productos relacionados con la alimentación en casa, con productos de limpieza y farmacéuticos para el cuidado de la salud, así como también más gasto en los servicios de telecomunicaciones.

De hecho, las cifras del PIB reflejan un poco esta situación. El Producto Interno Bruto se divide en tres actividades, las primarias, secundarias y terciarias, donde las primarias tienen que ver con la producción de alimentos para el consumo humano, y las cifras del PIB reflejan que las primarias tienen una expansión del 7.4 por ciento respecto al año anterior, quiere decir, que es el único sector de la economía que la está pasando bien, en gran medida por estos nuevos hábitos de consumo, más relacionados sobre todo con una alimentación en casa”, detalló el economista.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Axel Amarillas, economista, quien da más detalles sobre esta situación…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top