Mientras que GP sanciona incumplimiento de medidas de sanidad, Torreón lo pone a consideración

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (04/06/2020).– Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento de Torreón habló este jueves en el programa Contextos de las medidas para reducir la movilidad ciudadana para inhibir la propagación del coronavirus.

Manifestó que se están tomando las acciones necesarias en relación al decreto emitido por el Estado, que amplía la suspensión de algunas actividades comerciales, así como también de ciertos eventos sociales y deportivos; por lo que se mantienen cerrados los espacios municipales correspondientes a estos rubros.

El funcionario comentó que debido a que se implementó la primera etapa de reactivación económica, se ha presentado un flujo mayor de personas en comparación con semanas pasadas, quienes se trasladan principalmente en transporte público.

Añadió que los camiones de ruta deben atender ciertas medidas, por ejemplo, no llevar más del 70 por ciento de su capacidad para que pueda existir la sana distancia entre pasajeros, y éstos deben cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, al igual que los choferes.

Destacó que el área de inspección y verificación del municipio supervisa que no estén operando bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas, gimnasios, etcétera.

También las actividades religiosas se encuentran suspendidas por el momento, así como los tianguis.

Apuntó que se han tenido pláticas con los sectores comerciales, sociales y religiosos para informales y pedirles que se sumen a este esfuerzo, de quienes, a pesar de la presión económica, se ha tenido buena aceptación.

Respecto a la imposición de medidas restrictivas como una manera de disuadir a las personas a que cumplan con las medidas sanitarias, como lo es el uso de cubrebocas, el secretario del Ayuntamiento, dijo que en materia legal no hay una disposición expresa que establezca alguna sanción a los ciudadanos por no utilizar este tipo de aditamento, sin embargo, se puede someter en su momento al Cabildo para que dichas medidas queden debidamente respaldadas jurídicamente de manera temporal, porque, señaló, la Administración Pública no puede hacer más que lo que la ley le permite y si no está regulado, pues sería ilegal estar aplicando multas en ese sentido.

También Gómez Palacio toma medidas

Por su parte, Omar Castañeda, síndico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, informó que desde principios de febrero se tomaron acciones muy concretas, una de ellas ha sido justamente restringir la circulación de personas en la ciudad, se cancelaron actividades como las de los tianguistas, ambulantes y pepenadores, a quienes se les está apoyando con programas emergentes por parte de los gobiernos estatal y local; de igual manera se han llevado cerca de 40 mil apoyos alimentarios a la zona rural del municipio.

Mencionó que en el tema de los restaurantes específicamente, se les ha pedido que solamente cuenten con el servicio para llevar; también se están implementado apoyos a la Cruz Roja, al Hospital General de Gómez Palacio y Lerdo, así como a las clínicas del Seguro Social y del ISSSTE, con equipamiento, cubrebocas, batas, overoles, caretas y cabinas sanitizantes.

La idea es que la gente entienda que ante el aumento exponencial que se ha registrado en la región Lagunera, debe de permanecer en casa; desafortunadamente, dijo, pareciera que no todos lo entendieron así, por lo que se han aplicado sanciones. De igual manera la administración municipal trabaja en guardias para evitar que la gente se aglomere en cualquier departamento u oficina, incluso, se acaba de aprobar la semana pasada el reglamento de sesiones de Cabildo virtuales, es decir, la administración municipal ha actuado con mucha responsabilidad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top