Migración y T-MEC deben abordarse juntos en la reunión de AMLO con Trump, opina especialista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (08/07/2020).- Eunice Rendón, especialista en temas de migración, seguridad y prevención del delito, nos acompañó este miércoles en el programa Contextos, donde opinó sobre el tema de migración en la reunión bilateral que este día se desarrolla entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Señaló que la visita no era necesaria, tomando en cuenta el contexto en que se da la visita -pandemia y elecciones en EU-, se entiende que se realiza en el marco del T-MEC, pero se pudo haber hecho vía electrónica, sin embargo, tiene su relevancia en la parte comercial y económica, por lo que el tratado significa para México.

Lo que sí es una mala idea, dijo la especialista, es que se lleve a cabo en tiempos de campaña de Trump, momento que puede aprovechar para hacer de las suyas, y ya lo ha hecho con mensajes previos a la reunión que no han sido causalidad. Como ejemplo de esto citó el tema DACA, pues el presidente estadounidense ha manifestado que quiere volver a intentar quitar este permiso de estatus migratorio especial para los llegados en la infancia a Estados Unidos, de los que el 80 por ciento son mexicanos. Recordó que desde campaña y en toda su presidencia, Trump ha emitido comentarios racistas y xenófobos.

Consideró que sí era muy importante incluir el tema migratorio en esta reunión, no dejarlo fuera de la agenda, ya que va de la mano con lo económico e involucra el trabajo de miles de mexicanos, particularmente de los migrantes indocumentados que laboran en el campo y que ahora con la pandemia no cuentan con un apoyo que los beneficie.

“Yo creo que al haber 37 millones de personas de origen mexicano de primera, segunda y tercera generación por allá, la migración sí era un tema fundamental”, dijo Eunice Rendón, quien también criticó el hecho de que López Obrador no agendara una reunión con la comunidad migratoria, misma que se encuentra en el centro de la relación bilateral.

Mencionó que los latinos son el motor de las economías de ambos países y esta comunidad en Estados Unidos es de alrededor de 59.9 millones, que proporcionan un PIB de 2.3 billones de dólares, lo que los convierte en la octava economía del mundo

Respecto a la política migratoria del Gobierno federal, la especialista señaló que uno de los más importantes retos que tiene, es el programa ‘Permanece en México’, que nace como un acuerdo con EU para que todos aquellos centroamericanos que busquen asilo, tengan que esperar del lado mexicano, el cual ha sido objeto de muchas denuncias ante las comisiones de derechos humanos y con repercusiones tanto para los migrantes como para México.

Por otro lado están las promesas del gobierno humanista de AMLO, que prometió que iba a ayudar a los centroamericanos integrándolos a cortinas de desarrollo, a varias de las grandes obras, etcétera, sin embargo, ello no se ha consolidado del todo. Además, se tiene la participación de la Guardia Nacional en la detención de migrantes en la frontera, lo que ha provocado la reducción de los flujos migratorios o los ha orillado a optar por rutas más peligrosas.

Eunice Rendón externó que todavía hay una asignatura pendiente de México en el tema migratorio, con los centroamericanos y con los repatriados -casi 250 mil deportados cada año- para los que no hay tampoco una política clara de reintegración que vaya desde lo personal y emocional, hasta lo económico y educativo. Recordó que muchos programas de apoyo a esa comunidad han desaparecido.

Agregó, pues, que no hay que olvidar que López Obrador se está reuniendo con un presidente que ha hecho mucho daño a nuestra comunidad, por lo que alguna mención se debe hacer respecto a la relevancia de lo que significa en su economía.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top