‘Militarización de la seguridad pública, no fue por seguridad sino por política’: María Elena Morera

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (03/12/2021).- Hoy en Contextos escuchamos la voz de María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, quien opinó sobre la violencia e Inseguridad en el marco del tercer informe de López Obrador.

Señaló que a tres años de iniciada esta administración federal, se tienen elementos concretos y suficientes para evaluarlo por sus resultados y no por sus expectativas. El presidente, dijo, ha sido muy hábil en su propaganda política, no así en sus resultados.

Hay que empezar por decir que se sigue sin una estrategia en materia de seguridad, no existe un plan sectorial como está obligado a hacerlo, sino que hay un conjunto de frases ideológicas que no señalan cuáles son los planes o indicadores”, precisó.

Respecto al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morera Mitre apuntó que en el tema de prevención tampoco existe una estrategia, ya que si bien los programas sociales funcionan para muchas cosas, para lo que no sirven es para focalizar la problemática de los jóvenes en cada región del país y poder ofrecer un programa que realmente prevenga como, por ejemplo, que estos jóvenes no ingresen al crimen organizado.

El Fortaseg fue eliminado por completo, programa que daba dinero de nuestros recursos para fortalecer las policías locales y si nos vamos al tema de las fiscalías, hay estudios que demuestran que no están mejor que antes, no se han fortalecido; y del sistema penitenciario ni hablamos, con el cierre de los tres centros penitenciaros más importantes del país, y sin embargo estamos viendo grandes crisis como lo sucedido en Tula, Hidalgo” comentó.

Lo único que ha crecido es la militarización de la seguridad pública y de otras funciones civiles, lo que es preocupante, porque no se han obtenido mejores resultados en la materia y al no pacificar, se concluye que no fue una decisión por seguridad sino por política.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con María Elena Morera…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top