Modelo de negocio, parte fundamental en la operación del Metrobús

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (18/11/2020).- Este miércoles en el programa Contextos estuvo con nosotros Alfonso Tafoya Aguilar, director del Organismo Regulador de Transporte Masivo en Coahuila, para comentarnos qué es lo que hace falta para que el Metrobús entre en operaciones.

Se recordó que fue un 17 de noviembre de 2016 cuando las autoridades correspondientes dieron a conocer que dicha obra tardaría 18 meses en estar lista, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

El funcionario indicó que muchos de estos sistemas tronco alimentadores se enfrentan a una serie de complicaciones al momento de la construcción, y en este caso, dijo, se realizó un cambio de drenaje, agua y se instaló drenaje pluvial, obras que a su vez sufrieron de algunos problemas que fueron subsanados, de tal forma, que quedaron en perfectas condiciones.

Recalcó que la obra civil quedó concluida el pasado 30 de junio y que en otras regiones del país, con este tipo de sistemas, su construcción ha durado hasta 7 años.

Nosotros hemos venido comentando a la comunidad a través de los medios, que será el primero de julio de 2021 cuando inicie operaciones el metrobús, en ese sentido, aprovecharemos todo este tiempo para poder generar un modelo de negocio adecuado, que permita que los concesionarios puedan tener la posibilidad de brindar un buen servicio a los usuarios”, apuntó Alfonso Tafoya.

Al respecto, para el modelo de negocio, precisó que se tiene que realizar un análisis a conciencia de cómo será la movilidad de los usuarios en esta nueva movilidad derivada de la pandemia.

Detalló que la ruta troncal es la obra civil, y la terminal Nazas y Oriente las realiza un inversionista privado, en este caso Plaza Metrobús, que se comprometió a que en marzo-abril de 2021 estarán listas para poder comenzar con el servicio en la fecha ya marcada.

Lo invitamos a conocer más a detalle el tema del metrobús, escuche la entrevista completa con Alfonso Tafoya, director del Organismo Regulador de Transporte Masivo en Coahuila…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top