Módulo de Riego 03 no dará agua rodada a pequeños propietarios por adeudos históricos

Mayela Avila

Lerdo, Durango (11/03/2020).- En vísperas del inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2020, representantes del Módulo de Riego 03 Jerusalén-San Jacinto advirtieron que no darán agua rodada a ocho pequeños propietarios del canal La Loma que no pagaron los derechos en 20 años, por lo que el adeudo acumulado asciende a seis millones de pesos.

Margarito Favela González, tesorero del Módulo, detalló que el caso tiene años litigándose y los señalados perdieron el último amparo, en el que argumentaron que para el Tribunal Agrario ellos no tienen ninguna representación ante esta asociación de productores. Sin embargo, sí disfrutan del patrimonio del módulo -que es el agua rodada- para el riego de 570 hectáreas, subrayó.

Puntualizó que a este hecho, se suma que los dirigentes anteriores no les habían exigido pago alguno y la actual administración del Módulo envió por escrito una invitación para acordar una propuesta, sin obtener respuesta satisfactoria, pese a que la última reunión se contó con la presencia de personal de la Comisión Nacional del Agua.

Cuestionado sobre si no prevén conflictos en la comunidad al implementar esta medida, el representante de la asociación reconoció que sí fueron amenazados que podría estallar una confrontación.

Ellos dijeron que ese día que les quitáramos el agua iba a haber menudo y les dijimos que haya menudo y moronga», sentenció Favela González.

Precisó que este 12 de marzo abren las compuertas de las presas para que, en la noche de ese jueves, el agua llegue a los puntos de control, tal como lo determinó el Comité Técnico Hidráulico.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top