Mónica Esparza, víctima de tortura sexual y física, espera sentencia tras siete años presa

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (12/02/2020).- Luego de la audiencia de cierre donde se hicieron los alegatos finales en el juicio de Mónica Esparza, quien justo este 12 de febrero cumple siete años presa y en cuyo caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó tortura sexual y física, Gabriela Carreón Lee, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y defensora de Mónica explicó que ahora se mantienen a la espera de la sentencia:

Finalmente podemos decir que el proceso está cerrado, es un proceso penal injusto y que ha estado basado en tortura sexual y la ejecución de la pareja de Mónica a manos de elementos de la Policía Municipal. Esta audiencia era muy esperada por Mónica Esparza y su hermano, finalmente ha sucedido y nos hace voltear los ojos al Poder Judicial de la Federación y del juez primero de distrito de La Laguna».

La defensora explicó que Mónica no espera justicia porque ésta debió llegar al momento de la detención y evitar de la tortura de 14 horas a la que fue sometida. Urgió al juez a dictar la sentencia:

«Ella mencionó que no está esperando justicia porque para ella hubiera llegado el día que le hicieron esas cosas aberrantes». Consideró que una decisión absolutoria mandaría un mensaje de un Poder Judicial que «está haciendo lo que le toca» y que es cercano a la sociedad de Torreón y las mujeres «en el sentido de que la violencia de género no va a ser usada para tener gente en prisión».

Aseguró que en el expediente no existe nada lícito que relacione a la acusada con los hechos que le imputan y está plagado de irregularidades.

Por su parte, Martha Castro, mamá de Mónica, solicitó que la resolución sea pronta y que su hija recupere la libertad.

Por su parte, Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna recordó que cuando la organización a la que representa solicitó una Alerta de Género para Torreón puso como ejemplo la violencia feminicida ejercida por las fuerzas armadas en contra de Mónica.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top