Montañismo, actividad terapéutica… y peligrosa: Álvarez Mesta

Lucía Olivares

Torreón (11/07/2020).- El profesor Antonio Álvarez Mesta dedicó su Contexto del Texto a los mexicanos en la cumbre, es decir, a aquellos que han consagrado su existencia al alpinismo.

El montañista más grande de México es Carlos Carsolio, quien ha escalado las 14 montañas más elevadas del mundo, también estaba programado para ser el primer mexicano en subir el Everest, sin embargo, su esposa sufrió un accidente cerebrovascular y tuvo que ser atendida de urgencia y “más vale ser un gran ser humano que un gran alpinista”, dijo el colaborador, de modo que el coahuilense Ricardo Torres Nava es quien posee ese reconocimiento, pues escaló el pico más alto del mundo el 16 de mayo de 1989, además ha conquistado las montañas más altas de cada continente.

Carlos Carsolio ha escalado en la Antártida y en África, lo hizo regularmente sin oxígeno, lo cual es un mérito aún mayor. “La escalada es muy difícil, sin embargo es más peligroso el descenso de una montaña”, mencionó Álvarez Mesta.

El titulas del Contexto del Texto, se pregunta qué hace que las personas arriesguen su vida escalando alturas tan elevadas cuando el auxilio es muy poco, y citó como ejemplo al montañista inglés David Sharp, quien describió en un video sus últimos minutos de vida al intentar llegar a la cima del Everest en el año 2006, mientras era rebasado por otros alpinistas.

El profesor Álvarez Mesta mencionó que el alpinismo es una actividad terapéutica -como pueden ser el atletismo o la natación- que permite un estado de meditación profunda.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top