Movilidad urbana, uno de los temas prioritario en la agenda ambiental en La Laguna

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (10/12/2020).- Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, habló esta mañana en el programa Contextos sobre la agenda medioambiental en La Laguna.

Reconoció que el ambiente es un tema que se ha rezagado, que no se ha atendido lo suficiente y, además, la misma sociedad ha sido indiferente, hasta que se presentan los problemas, es cuando se reacciona.

Yo trato de hacer una reflexión, una especie de recuento de diferentes temas, para ponerlos en la mesa para la discusión, como el tema de recursos hídricos, movilidad, contaminación del aire y otros temas que son importantes, ya sea, porque tuvimos situaciones críticas o porque son problemas estructurales que requieren una atención de más largo plazo y que se encuentran en la agenda ambiental”, sostuvo el invitado.

Señaló, por ejemplo, que el tema de la movilidad cobra fuerza en la medida que se reconoce un crecimiento desordenado de las áreas urbanas, en este caso de la Zona Metropolitana. Entonces, la forma en que se expanden las ciudades, más correspondiente a los intereses de quienes manejan la renta urbana, que al interés de los ciudadanos, ha provocado que se presente un problema en este aspecto.

Hay solución para esto, pero no son soluciones que estén en las prioridades de la agenda pública de los tres niveles de gobierno. No podemos desconocer que hay avances, hay un proyecto inconcluso que es el del Metrobús en la zona metropolitana de La Laguna de Coahuila, pero está muy rezagado para la zona metropolitana de la Laguna de Durango, entonces, tenemos que priorizar el transporte público sobre el uso del automóvil, tenemos al peatón y el diseño de las ciudades se hace en función del automóvil”, precisó Gerardo Jiménez.

Para conocer más a detalle sobre el tema de movilidad y de otros aspectos medioambientales, lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Gerardo Jiménez…


 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top