Muertes de bebés en Hospital General no es por falta de insumos, asegura Jurisdicción Sanitaria

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (13/06/2019).- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza precisó que fueron tres los bebés que fallecieron entre el pasado domingo y martes en el Hospital General de Torreón, pero por complicaciones clínicas y garantizó que estos casos sí contaron con todos los insumos necesarios para su atención; ello en respuesta a los señalamientos del presidente de la organización Donadores Laguna Javier Quintero Guridi, quien aseguró que la falta de medicamentos, sangre y materiales quirúrgicos contribuyeron a que ocurrieran estas muertes.

El primer deceso se registró el pasado 9 de junio y correspondía a un niño prematuro de 24 semanas de gestación, nació muy grave y con un peso de 500 gramos. La madre, de 16 años de edad, no acudió a ninguna consulta de control prenatal.

El pasado martes, se reportó el deceso de un niño de 38 semanas, pero la mamá acudió con desprendimiento de placenta y murió de choque hipovolémico. Posteriormente, a las 9 de la mañana de ese mismo día falleció un bebé prematuro que ya tenía internado 40 días internado y con respiración artificial, que era tratado por una neumonía extrema, situación que se notificó a los familiares con oportunidad.

Del Bosque Garza aseguró que, en comparación con el número promedio de atenciones del Hospital, las tres muertes están dentro de los parámetros de un nosocomio de esta misma capacidad que otorga los servicios del Seguro Popular:

Quisiéramos que no hubiera ningún fallecido, incluso tenemos semanas que no hay ningún deceso, pero hay que destacar las condiciones prematuras en las que llegan las mamás, sin ningún tipo de control».

Sobre la dotación de sangre y plaquetas, el jefe de Jurisdicción Sanitaria aseguró que son apoyados de forma oportuna por el Hospital de Saltillo. Adelantó que ya están por llegar algunos insumos que se requieren para que el Banco de Sangre del Hospital General de Torreón opere con normalidad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top