‘Mujeres deben asumir la menstruación de manera más digna, sin pagar impuestos por ello’, señala colaboradora

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (10/09/2020).- Hoy en ‘La Colaboración de Leonor Gómez Barreiro’, investigadora y articulista, en el programa Contextos, abordó un tema de importancia para las mujeres en distintos aspectos: la menstruación.

Dijo que, entre las muchas diferencias biológicas entre hombres y mujeres, destaca la menstruación, diferencias que muchas personas pueden considerar menor, sin embargo, impacta de forma importante la vida de las mujeres en México. El consumo de productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, implica un gasto que debe analizarse desde una perspectiva de Derechos Humanos, y también, de igualdad de género, pues se vincula al acceso a la salud, a la vida digna, al ingreso mínimo vital, a la educación de mujeres, niñas y adolescentes; y también a otras personas que menstrúan y han decidido designarse a sí mismas como de sexos indistintos.

Estos productos deben considerarse como un bien de primera necesidad indispensable en el ejercicio de los derechos fundamentales”, puntualiza nuestra colaboradora.

Respecto al impacto económico, Leonor Gómez, analizó algunos números dados a conocer por el portal digital, Sin Embargo, donde señalan que una mujer gasta hasta 36 mil pesos en productos para su menstruación durante su vida productiva, y además, los artículos de higiene son 17 por ciento más caros para el sector femenino cuando en México las mujeres ganan hasta alrededor de 34 por ciento menos que los hombres. Apuntó que el consumo de productos de gestión menstrual podría representar hasta el 5 por ciento del total de gasto en un hogar pobre.

También mencionó el hecho de que los productos dirigidos al tema de la menstruación, no son opcionales y que la falta de políticas sociales para proporcionarlos de forma gratuita es una carga impositiva que implica una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres.

Gómez Barrerio, dijo que el colectivo ‘Menstruación Digna por México’      c c  , ha elaborado una iniciativa de reforma a la Ley del IVA, con la finalidad de implementar una tasa del cero por ciento de este impuesto a la enajenación de toallas, tampones, copas o cualquier otro artículo destinado a la menstruación. Se espera que el Congreso mexicano siga los pasos de 21 países que han reconocido los efectos negativos de gravar estos productos.

Sería muy positivo andar en ‘nuestros días’, como comúnmente le decimos al tema de la menstruación, asumiéndola de manera más digna sin pagar impuestos por ello”, enfatizó la invitada.

 

Lo invitamos a escuchar completa la Colaboración de… Leonor Gómez Barreiro.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top