Multas de Tránsito y Vialidad, arrojan ingresos al Ayuntamiento de Torreón por 6 mdp mensuales: CCI Laguna

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (23/11/2020).- Esta mañana, Marco Zamarripa, director general del CCI Laguna, nos acompañó en el programa Contextos para hablar sobre su estudio de las Finanzas Públicas de los Municipios que conforman la Zona Metropolitana de la Laguna, ZML, donde destaca el alto gasto en nómina de estos Ayuntamientos.

Apuntó que el CCI Laguna viene publicando desde hace varios años estos datos, para tratar de analizar la composición de los ingresos municipales, así como la evolución y la distribución del gasto. Como se sabe, dijo, los ingresos más importantes se obtienen del impuesto predial, multas y licencias, entre otros, y algunos recursos provienen de la federación y de financiamientos bancarios.

Dicho estudio arroja una gran dependencia fiscal de los municipios y que, a pesar de que a nivel nacional el 73 por ciento del ingreso de los Ayuntamientos depende del recurso federal, los municipios de la ZML, están por abajo de ese porcentaje, situación muy positiva, sólo Matamoros está por arriba de esta dependencia, con el 84 por ciento”, precisó el invitado.

Marco Zamarripa, mencionó que se realizó un desglose en la recaudación por multas, y el Ayuntamiento de Torreón, rebasa, por mucho, a todos los demás. En 2019 recaudó 72.6 millones de pesos por este concepto, donde el 80 por ciento proviene de Tránsito y Vialidad, “se habla de un promedio de 6 millones mensuales”, le sigue Gómez Palacio, por apenas 22 millones de pesos.

Estas cifras causaron ‘ruido’ en la administración torreonense, específicamente en lo que se destina a inversión pública, ya que se encontró que el 16 por ciento de todo el gasto de este municipio, se destina a este rubro, cuando el promedio nacional es del 23 por ciento. En el caso de la nómina, apuntó, anda casi igual, con un 33 por ciento, con el promedio en todo el país que es del 34 por ciento. Sin embargo, se observó que a pesar de que el Ayuntamiento redujo su personal, que en 2017 era de 3 mil 700 y en junio de 2020 bajó a 3 mil 368, el gasto anual en nómina pasó de 800 millones de pesos a 920 millones, respectivamente. El porcentaje del resto de los municipios es de 37 para Gómez Palacio y Lerdo, y de un 47 para Matamoros, casi la mitad de todo su presupuesto se va a nómina.

Respecto a la inversión pública, aclaró que no se incluyen las obras de organismos descentralizados, como el SIMAS, así como el gasto en servicios generales -como el que se hace en alumbrado público-, tampoco el gasto en bienes muebles, inmuebles e intangibles. Lo anterior, de acuerdo a Ley de Contabilidad.

Para conocer más del tema, lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el director del CCI Laguna, Marco Zamarripa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top