Municipios con niveles de arsénico por encima de norma no están en el radar de Conagua

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (12/10/2019).- Algunos de los resultados obtenidos a través de solicitudes de transparencia y acceso a la información por Noticieros GREM correspondientes a 2018 arrojaron que municipios de La Laguna de Durango como Cuencamé, Rodeo, San Juan de Guadalupe y Nazas tienen pozos de agua potable por encima de la norma oficial mexicana en materia de arsénico; sin embargo, el director de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional Agua, Oscar Gutiérrez Santana, dijo que esos sitios todavía no están en el radar de la dependencia para atenderlos, ya sea con filtros a pie de pozo o con alguna otra tecnología.

No tenemos reportes de valores por arriba de los límites permisibles; si los tuviéramos, con gusto los incorporamos. No hemos hecho recientemente monitoreos en esas localidades», reconoció el funcionario.

Recordó que las revisiones son periódicas y dijo que en un año se hacen en una región y al otro en otra. Recordó que Cuencamé corresponde a otra región de la CNA, mientras que Lerdo Gómez San Pedro del Gallo Nazas y Rodeo sí están dentro de su jurisdicción.

Reconoció que los filtros antiarsénico que se colocan a pie de pozo no son efectivos cuando la contaminación de las fuentes de abastecimiento se encuentran por arriba de los 100 miligramos de arsénico por litro de agua.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top