Municipios de Coahuila obtienen un dictamen desfavorable en rendición de cuentas; evalúa la ASE a 21

Saltillo, Coahuila (30/08/2019).- La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó una evaluación de la información financiera de 21 de los 38 municipios de Coahuila que en el 2018 rindieron cuenta pública, el diagnóstico se hizo con base a leyes de México y normatividad internacional en rendiciones de cuentas, pero el resultado es que todos tuvieron un dictamen desfavorable o no apto.

En el Informe del Resultado 2018, la ASE realizó una auditoría de desempeño a 21 municipios, utilizando tanto normas internacionales de fiscalización, y normas nacionales como la Ley General de Contabilidad Gubernamental y criterios del Consejo Nacional de Armonización Contable.

La Auditoría Especial Financiera generó un dictamen contable, un dictamen presupuestal y un pronunciamiento respecto del resto de la información, por cada una de las entidades auditadas”, se explica en el documento.

En esta revisión se describen hallazgos de deficiencias en temas como el balance presupuestario, el incremento en servicios personales e ingresos excedentes derivados de los ingresos de libre disposición.

La totalidad de los dictámenes correspondientes a las entidades auditadas (21 municipios), contienen opiniones desfavorables (adversas), debido a que los estados financieros integrados en la Cuenta Pública 2018 contienen incorrecciones materiales que se encuentran generalizadas”, señala.

Las irregularidades detectadas a todos los municipios fueron principalmente en falta de documentación para soportar los saldos contables, saldos contrarios a su naturaleza, falta de depuración en conciliaciones bancarias, control de inventarios, registros contables incorrectos.

También omisión de registros en transacciones, diferencias contables no aclaradas en los registros, además se revisaron cuidadosamente los rubros de servicios personales o nómina y las participaciones y asignaciones transferidas.

En el caso del municipio de Torreón tuvo un saldo no documentado por 6 mil 180 millones de pesos; Saltillo por 4 mil 203 millones de pesos; Monclova 2 mil 7 millones de pesos, y Piedras Negras 4 mil 746 millones de pesos.

Con información de Vanguardia

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