Muñoz Ledo propone crear Estado de La Laguna, el número 33 del país

Ciudad de México (16/01/2020).- El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, propuso en la Comisión Permanente que se avance en la conformación del estado 33 de la República, luego de que la tragedia en una escuela de Torreón reveló “la fragilidad de las instituciones públicas”.

De acuerdo con los registros, en las primeras décadas del siglo XX, y sobre todo durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, se habló de conformar dicha entidad que estaría ubicada en los límites de Durango y Coahuila, donde corre el Río Nazas; abarcaría lo que hoy son 15 municipios, cinco de Coahuila (Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca) y 10 en Durango (Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo). Todo ello abarca una gran zona económica que se dedica principalmente a las actividades de agricultura y minería.

En fechas más recientes se ha impulsado a través de iniciativas como ELLA 33 AC, que buscaba recabar firmas para que esas localidades consigan su independencia.

El propio Muñoz Ledo ha impulsado de manera recurrente esa propuesta; “el lagunero tiene una patria y una “matria” como se decía, su matria, lo más cercano a él que es La Laguna, además no hay otra región del país con estas características» dijo en visita a Gómez Palacio. En esta ocasión advirtió que “a propósito de la tragedia en Torreón, que en gran parte se debe a la fragilidad de las instituciones públicas, propuse El Estado de La Laguna, como lo hizo alguna vez el General Cárdenas”.

Con información de Político.mx

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top