Museo tapatío recibirá ‘En Casa con mis Monstruos’ de Guillermo del Toro

Guadalajara (03/05/2019).- Del 31 de mayo al 27 de octubre, los mexicanos y visitantes extranjeros tendrán la posibilidad de disfrutar la exposición “En Casa con Mis Monstruos” del cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien mostrará su mundo inspiracional con 951 piezas y objetos relacionados con sus películas.

El Museo de las Artes (Musa) de la UdeG es el recinto cultural que albergará esta magnífica exposición en la que Eugenio Caballero hizo el trabajo de curaduría, con el propósito de que los visitantes puedan vivir una experiencia inigualable con visitas guiadas.

En rueda de prensa, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, celebró que este eventos de esta talla sucedan en la ciudad y sobre todo que la máxima Casa de Estudios del estado haga este aporte a la ciudadanía. Indicó que gracias a estos espacios culturales es posible que lleguen a Guadalajara estas exposiciones que anteriormente únicamente llegaban a la Ciudad de México, Monterrey o en las grandes ciudades del extranjero.

Por su parte, Raúl Padilla, presidente de Fundación UdeG, aplaudió que a unos meses de llevarse a cabo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se vaya a realizar la que será la más importante exhibición museística que haya tenido la ciudad en los últimos años.

Enfatizó que “En Casa con mis Monstruos” presentará artículos, objetos, dibujos y vestuario que le han dado vida a los personajes de Guillermo del Toro y que ahora el público puede disfrutar en el MUSA, luego de haber estado en Los Ángeles, Mineapolis (Estados Unidos) y en una galería de Toronto, en Canadá.

“En esta última exposición, que estará en El MUSA durante cinco meses, habrá el mayor número de piezas, casi el doble de las exhibiciones anteriores”, añadió.

Raúl Padilla dijo que el costo para que Musa pudiera tener esta exposición es de 10 millones de pesos aportados por la UdeG y Fundación UdeG, además de otros gastos que se han generado cubiertos por los patrocinadores y que se solventarán por los ingresos en taquilla.

En tanto, Estrella Araiza Briseño, directora del FICG, dio lectura al mensaje enviado por Guillermo de Toro: “Esta exposición es la última vez que En Casa con mis Monstruos estará en algún lugar del mundo, la decisión de hacerlo en Guadalajara es personal”.

“Esta exposición lleva la misma intención, promover en los artistas jóvenes un amor por las imágenes y recordarles que el estímulo y la creación, pueden venir de fuentes de cultura académica o cultura popular”.

“Ojalá en algún rincón de esta visita encuentren la inspiración en lo monstruoso y en la belleza de los obscuro y lo olvidado”, destacó Guillermo de Toro en su mensaje.

Eugenio Caballero, curador de la exposición explicó que está basada en tres grandes ejes que se entrecruzan: Guillermo del Toro como coleccionista que son piezas de autores que no tienen que ver con su obra pero han sido fuente de inspiración para el trabajo del cineasta, quien es un gran lector de fantasía y ávido coleccionista.

Indicó que otro eje en Guillermo creador de cosas relacionadas con sus películas, ya que son más de 100 piezas de arte conceptual y objetos maravillosos que hacen vivir una experiencia que normalmente se tiene en la pantalla.

Otra parte muestra piezas de arte predominantemente mexicano, es decir de los más importantes artistas que se relacionan con el universo de Guillermo o han sido influencia para él.

Agregó que se trata de la más grande exhibición y es la última vez que que Guillermo del Toro mostrará sus “tiliches” como él mismo dice.

“Hace un año entramos por primera vez a escoger los objetos cuando me invitaron a cursr la exposición, no entendí en ese momento hasta donde íbamos a llegar con esto”.

Con información de 20 Minutos 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top