Nadie me ha exigido a un militar como jefe de la Policía: Zermeño

Torreón, Coahuila (25/08/2016).- El alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño Infante, aseguró en Contextos que ha tenido diversas reuniones con organismos empresariales y contrario a la información que ha estado circulando en los últimos días, nadie se ha pronunciado por que designe a un militar como jefe de la Policía.

Yo he tenido ya organizaciones con el Clip, con el Gel, con las cámaras, con todo mundo, y me han manifestado todos su confianza en que vamos a tomar la mejor decisión. Nadie me ha exigido que tenga que ser militar, eso no es cierto, eso quiero dejarlo en claro».

Reiteró su preferencia por un jefe policíaco civil al señalar que en el mundo, en general se trabaja con policías preparados y capacitados, además de que recuerda que alguna ocasión el actual secretario de Defensa Nacional, dijo claramente que los soldados no están capacitados para ser policías.

Señaló que comprende la relevancia del tema de seguridad, mas no el hecho de que los debates al respecto se centren sólo en quien va a ser el director, si tiene carrera militar o viene de la carrera policial, «yo lo que te diría es que necesitamos un perfil de un jefe de Policía, capaz, honesto, conocedor, y si es militar o si es civil, me parecería que esto pasa a segundo término».

Añadió, que se necesita un equipo, no solamente el jefe, ver quiénes serán los mandos superiores, quiénes van a colaborar con él, además hay que revisar los temas de la Academia, la preparación, la capacitación, hay que tener más policías.

Los temas de fondo, en este momento, son con cuántos policías estamos vigilando la ciudad; hay 500, me dicen que hay 100 que están en proceso de darse de baja porque no han pasado los exámenes de confianza, esto es preocupante; cuántas patrullas, etcétera».

Asimismo, cuestionó las condiciones en que trabajan los policías: «los ponen a trabajar 24 horas y descansan 24. ¿Quién de manera adecuada puede trabajar 24 horas seguidas? Los turnos no son adecuados, los salarios menos, el equipo con el que están trabajando. Se está vigilando con muy poca capacidad, no se está aprovechando que los elementos de tránsito coadyuven, hay que buscar que con lo que se tiene se haga una mejor vigilancia».

En su visita a Contextos, el alcalde electo habló también acerca de su intención de reelegirse, así como de la evaluación que hará sobre temas como el alumbrado público y el Metrobús.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top