Necesario dejar el ‘yo soy el bueno y él es malo’ para acabar con el racismo: especialista

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (02/06/2020).- A raíz de la ola de protestas ocurridas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, a manos de un policía, Antonio Miranda abordó en el Contexto Psicológico el origen del racismo.

Con base a la psicoanalista Melanie Klein, explicó que el ser humano pasa por dos etapas en la vida, la esquizo-paranoide, donde reconoce a los objetos o personas como buenos y malos, y los separa, si lo hace correctamente, podrá pasar a la segunda etapa de duelo, donde integra los aspectos buenos y malos de su persona y de la humanidad. La segunda, donde los objetos son ideales perdidos, donde se asimila que la realidad “no es tan maravillosa, tan rosa”.

En este momento, estamos en una posición como sociedad y como seres humanos, dónde “todo lo bueno, está cargado para un lado, y todo lo malo está del otro”, declaró el especialista.

Resaltó que volcamos solo la parte positiva a nosotros, asimilando con egoísmo que somos los que seguimos la causa buena y positiva para la humanidad, los que sí se cuidan en tiempos de pandemia, mientras que el otro es lo sucio, el homicida, el diferente, el que me quiere invadir, destruir.

Miranda aseveró que el racismo es una construcción que “ha servido a las sociedades, desde la explicación económica a ser diferentes, pensar que los blancos son más buenos, teoría que incluso Hitler la tomó como bandera, de que había una raza, un gen superior, que no es cierto”.

Y lo único que hace esta polarización, fomentada también por las autoridades actuales, es poner a la sociedad en una situación esquizoparanoide, como decía Klein, “dónde estamos partidos en nuestra capacidad de integrar incluso en nosotros mismos estos aspectos negativos y positivos” que nos permitan tener una humanidad y relaciones más parejas, estables y maduras donde las decisiones que tengamos sean adultas y no basadas en “yo soy el bueno y él es malo “.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top