Necesario revisar que hace el IEC, el INE y el Tribunal Electoral para que no se repitan errores de la elección de 2017 en Coahuila

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (05/08/2020).- Alejandro Cárdenas, académico y analista, estuvo con nosotros este miércoles en el programa Contextos para comentar sobre la ponencia “Las elecciones de Coahuila de 2017 y el uso del Twitter y Facebook”, con la que participará en la reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, ALICE.

Señaló que las reflexiones de elecciones pasadas son de importancia justamente porque en octubre próximo se desarrollarán en Coahuila e Hidalgo jornadas electorales en un ambiente extraño, por las dudas ante el COVID-19, además, es relevante que se platique qué pasó en 2017 en Coahuila, ya que fue una elección atípica y hay que ver qué están haciendo actualmente el Instituto Electoral de Coahuila, el INE y el Tribunal Electoral para que no se repitan algunos errores.

El académico recordó que el triunfo de Miguel Ángel Riquelme se dio en los tribunales, que hubo una reacción inédita en las calles por parte de la ciudadanía de Coahuila, que Facebook por primera vez fue un actor principal en el tema de la fiscalización de gastos – se le detectaron a Miguel Riquelme 1 millón 400 mil pesos de gastos adicionales al tope- que sorprendentemente el tribunal avaló, pero que el INE había detectado. Entonces, se empieza, otra vez, a dudar de la fiscalización electoral.

Además, apuntó, se estaba acostumbrado a los triunfos del PRI de manera holgada y por desgracia para muchos y por fortuna para otros, la oposición no aprovechó los grandes problemas que dejó el moreirazo, la deuda, la opacidad, el nepotismo clientelar, la corrupción y la violencia. Para Alejandro Cárdenas el principal error de Guillermo Anaya, candidato panista, fue la incapacidad de unir a la oposición antes de la elección.

Por lo anterior, dijo el invitado, hay que reflexionar cuál fue el impacto de los medios digitales en esta circunstancia y saber qué tan desgastado se encuentra el sistema de comunicación política del país y del Estado. Precisó que en su ponencia analizó qué pasó con Twitter y qué pasó sobre todo al cierre de la elección, con el fin de entender por qué sucedieron algunas cosas extrañas y qué aprendizajes se tuvieron.

Escuchemos la entrevista completa de Alejandro Cárdenas, para conocer más detalles de su ponencia…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top