‘Necesitamos inversión privada, empresarios que crean nuevamente en el centro de Torreón”: Carlos Castañón, ante el abandono que presenta

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (18/01/2022).- Carlos Castañón Cuadros, historiador, habló para el programa Contextos de lo que se tendría qué hacer en el Centro Histórico para lograr su reactivación, tomando en cuenta la conservación de la historia y el dinamismo que requiere.

Recordó que fue a finales de los años ochenta cuando el centro de la ciudad entró en crisis, en una decadencia de abandono porque surgieron otros centros comerciales y habitacionales, lo que desplazó al tradicional, “lo que era un lugar bonito, bien barrido, con buenas banquetas, con mucha gente, negocios abiertos, todo eso, comenzó a desaparecer paulatinamente. No es algo nuevo que vivimos y es algo que también han experimentado otras ciudades en el mundo”.

El despoblamiento de estas zonas, dijo, se debe a esa tendencia de construir a 15 o 20 kilómetros del corazón de la ciudad, lo que trae como consecuencia una serie de problemáticas. Apuntó que en el momento que la gente deja de vivir en el centro, se pierde esa vida vibrante que está después de los horarios laborales, “nuestro centro está sobre diagnosticado, lo que hace falta son manos, gente, iniciativa privada de empresarios, inversiones privadas y públicas que traten de restaurar esta situación”.

El historiador apuntó que para revertir esta situación, se debe cambiar la política urbana tan perniciosa que se ha tenido en las últimas dos décadas, es decir, dejar de hacer vivienda lejos del centro, ya que tiene todo: infraestructura, agua, vivienda, tiene hospitales cerca y hay rápidamente seguridad, ventajas que no existen a 15 o 20 kilómetros.

En ese sentido, la gran reserva urbana de nuestra ciudad está en el centro histórico, paradójicamente, hay edificios que pueden ser rehabilitados para jóvenes, estudiantes, matrimonios; hay muchos espacios abandonados, pero para eso necesitamos inversión privada, empresarios que crean nuevamente en el centro de Torreón”, precisó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el historiador Carlos Castañón Cuadros…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top